La investigación que se adelanta contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el general retirado Eduardo Zapateiro tomó un nuevo rumbo tras la última decisión de la Fiscalía General de la Nación.
Y es que, en un documento con fecha del pasado 11 de septiembre, el ente investigador le asignó el caso al despacho de la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Ahora será esta delegatura la encargada de dar claridad a la denuncia por supuestos actos de traición al Gobierno y la comisión del delito de tráfico de influencias de servidor público por parte de ambos uniformados.
“En cumplimiento de la Resolución No. 0-0249 del 26 de agosto de 2025, que delega el conocimiento de determinadas actuaciones penales, le comunico que la Noticia Criminal contra Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa General (R), y el general (R) Eduardo Zapateiro Altamiranda, por presunto delito de tráfico de influencias de servidor público, fue asignada por reparto a la Fiscalía Once Delegada ante la Corte Suprema de Justicia”, reza el documento.
Así las cosas, la Fiscalía delegada adelantará las diligencias urgentes de investigación con el fin de recopilar pruebas e inspecciones técnicas que determinen si existen fundamentos suficientes para iniciar un juicio contra los dos oficiales retirados.
Cabe mencionar que esta decisión surge a partir de una denuncia presentada por el sargento retirado Alexander Chala, quien señaló la existencia de supuestas conversaciones de WhatsApp relacionadas con la presunta firma de un contrato en Indumil sin el conocimiento del presidente Gustavo Petro.
En su denuncia, el sargento afirmó que en los chats se mencionan acuerdos, negociaciones, favores y reuniones en el Comando General e Indumil.
Lo más grave, según señaló, es que estas acciones se habrían realizado sin conocimiento de la Presidencia. Añadió que la autenticidad de los mensajes resulta difícil de cuestionar, ya que corresponden a capturas de pantalla tomadas de un celular.
“En la primera se pueden observar claramente los números de teléfono de los participantes, que, sin duda, pertenecen a las personas mencionadas. De comprobarse estos hechos, no solo sería una de las peores traiciones contra el presidente Gustavo Petro, sino un acto de deslealtad y deshonor que pondría en riesgo incluso la seguridad nacional”, dicta la denuncia.
En su momento, el ministro Sánchez también interpuso una denuncia contra el sargento retirado Chala por los presuntos delitos de falsedad en documento privado, calumnia e injuria.