Una mujer, que se hizo pasar por una cazatalentos proveniente de la Argentina, recorrió varios municipios del sur de Colombia en busca de niñas que se dedicaran al fútbol para hacerle ofertas en las que prometía impulsar sus carreras y llevarlas a jugar a equipos del fútbol del país austral.
Sin embargo, algunas de las niñas que aceptaron su oferta terminaron limpiando casas en el extranjero, mientras sus padres lidiaban en Colombia con las deudas que adquirieron para hacer realidad el sueño de jugar en el extranjero.
“Mi trabajo se divide en tres partes: zonas rurales, media y alta. Depende de lo que vamos captando donde podemos ir ubicando en Argentina (...) Los jugadores que llevamos hoy, creo que van a ser un referente en Argentina para San José del Guaviare”, alcanzó a decir la mujer en una entrevista concedida al canal Cuatro de San José del Guaviare.
Según el periodista que habló con ella, la mujer “seleccionaba a algunos chicos, os convocaba y les ponía en conocimiento que iban a llegar a Argentina, que ella les iba a hacer el seguimiento, iba a ser la tutora. Decía que iban a ir en una etapa de prueba, y en caso tal de que el chico tuviera el rendimiento adecuado en Argentina, podría pasar a ser parte de las escuelas o de los clubs deportivos de la capital. Era algo que por primera vez en el Guaviare que llegaba alguien del extranjero”.
Como parte de su estrategia, la supuesta cazatalentos les pidió a las menores seleccionadas que alistaran sus documentos migratorios, pues prometió que pronto regresaría para llevarlas con ella a la Argentina.
“Ella me hace una videollamada en la cual estamos con mi niña y nos pregunta por el carnet académico y educativo, se lo enseñamos por PFD y nos dijo que el Arsenal la había fichado”, contó la mamá de una de las menores que cayó en la trampa.
Según les contó la mujer, la menor había obtenido una beca para estudiar psicología, gracias al talento que había demostrado en la cancha.
Las exigencias económicas para las familias llegaron pronto: “Dijo que tenía que consignar 4.000 dólares, que tenía que dar de 2 a 6 de la tarde, los conseguí prestados a intereses y otros familiares que me ayudaron. A los 15 días vuelve y me llama a decir que, como Arsenal la fichó, entonces que tenía que consignarle 4.000 dólares para el fichaje, que cuando ella iba a venir por mi niña, ya traía el carnet de Arsenal y el kit deportivo. Y de ahí me dijo: ‘Vaya preparando el pasaporte. El 22 de marzo de este año sale mi niña para Argentina junto con otros dos niños. Yo le dije: ‘Bueno, mi amor lindo, gracias a Dios, mamacita, se nos están dando las cosas’“, añadió la madre.
Las dudas crecieron, pues los padres de las menores no encontraban razones de peso para creer que estaban en un club deportivo. Las familias afectadas hicieron la denuncia. Una de las niñas reclutadas consiguió un teléfono celular y lanzó una alerta a Migración Colombia en Bogotá, a escondidas. Dijo que estaba en peligro, en un barrio de la Argentina.
Las autoridades se pusieron al frente del caso: “Logramos rescatar a una menor colombiana en Buenos Aires, Argentina, quien había sido engañada bajo falsas promesas de educación y oportunidades deportivas, y coordinar así un operativo internacional junto con las autoridades argentinas”, afirmó a Caracol Gloria Arriero, directora general de Migración Colombia.