Como Jeiner Lucumí Caracas fue identificado el subintendente de la Policía que falleció en el ataque con explosivos que se presentó en la tarde de este miércoles, 3 de septiembre, contra la subestación del corregimiento de Piedra Sentada, zona rural del municipio de El Patía (Cauca).
De acuerdo con integrantes de esta institución, disidentes del frente Carlos Patiño de la Farc lanzaron varios explosivos contra los uniformados que a esa hora del día, 3:00 de la tarde, estaban atrincherados en esa unidad policial.
“A los compañeros los atacaron con explosivos lanzados de aeronaves no tripuladas, las cuales empezaron primero a sobrevolar este poblado rural y después fue que lanzaron el explosivo, uno de ellos terminó impactando al señor Jeiner Lucumí Caracas, quien estaba en ese momento en esa subestación, el reporte que tenemos por el momento es que las heridas en la cabeza, causadas por ese elemento, truncaron su vida”, relataron policías que laboran en esta parte del país.
Luego, y al ver el mal estado del funcionario Jeiner Lucumí Caracas, fue auxiliado por los demás uniformados en el sitio, después trasladado de urgencias al hospital local, ubicado en la cabecera municipal, El Bordo.
“Como el compañero requería atención en un centro médico especializado, lo remitieron de urgencia al hospital Universitario San José, donde lastimosamente falleció en la noche de la noche de este mismo miércoles”, agregaron los uniformados al exponer que ahora están en máxima alerta ante más ataques de este tipo tanto en Popayán como en los demás municipios.
Por el momento se conoció, gracias a las diligencias judiciales adelantadas, que Jeiner Lucumí Caracas tenía 33 años de edad y que contaba con trece años al interior de la Policía Nacional, explicaron sus compañeros al exponer que ahora la subestación de este corregimiento está fuertemente custodiada.
“Enfrentamos momentos complejos porque ya son cuatro compañeros asesinados en la última semana en diferentes puntos del Cauca, de ahí que nos encontremos en máxima alerta, más con la posibilidad de más ataques con estos drones, no estamos seguros ni en Popayán, donde nos indicaron que existe también esta amenaza”, relataron algunos integrantes de esta institución.
Esta es una de las zonas donde se presenta una intensa confrontación entre la fuerza pública y los grupos armados al margen de la ley, especialmente las disidencias de las Farc.