El nombre de Moisés Betancourt Zamora volvió a resonar en los despachos judiciales tras su captura en Cartagena, señalado como uno de los implicados en el asesinato del empresario caleño Jorge Hernando Uribe Bejarano, de 74 años.

Según las fuentes judiciales consultadas por El País, Betancourt fue condenado tras ser hallado culpable en 2010 por el homicidio de un ciudadano en Cali.

Moisés Betancourt Zamora, implicado en el asesinato de Jorge Hernando Uribe, arrastra al menos otros dos casos por homicidio. | Foto: El País

Por este crimen pagó una larga condena en el Establecimiento Penitenciario Las Heliconias de Florencia, Caquetá.

En ese entonces, su residencia registrada aparecía en el barrio Compartir, en la zona de Aguablanca de Cali.

La primera pena pagada por Moisés Moisés Betancourt Zamora fue en el Establecimiento Penitenciario Las Heliconias de Florencia, Caquetá. | Foto: El País

Seis años más tarde, en 2016, volvió a ser procesado y sentenciado, esta vez por otro homicidio agravado cometido en el municipio de Sibundoy, Putumayo, a 200 meses de prisión (16 años y 8 meses). En esa ocasión cumplió la pena en un establecimiento carcelario de Popayán, Cauca.

Durante los años siguientes, Betancourt intentó en varias ocasiones obtener beneficios judiciales hasta que el 18 de septiembre de 2024 un juzgado le concedió finalmente la libertad condicional, tras comprobar que había descontado 156 meses y 21 días de prisión del total de la pena.

En mayo de 2025, el juzgado de ejecución de penas incluso ordenó la cancelación de una orden de captura que pesaba en su contra desde 2018.

La segunda pena pagada por Moisés Moisés Betancourt Zamora fue en Popayán, Cauca. | Foto: El País

Una vez en libertad, Betancourt se trasladó a Cartagena, Bolívar, donde se mantuvo hasta que fue detenido por las autoridades el viernes 19 de septiembre.

De acuerdo con registros de la ADRES, desde el 21 de febrero de 2024 figuraba en el régimen contributivo en esa ciudad, afiliado a la EPS Salud Total. Estos datos refuerzan la hipótesis de que se encontraba en Cartagena y que habría regresado a Cali únicamente para cometer el homicidio de Uribe Bejarano.

Su captura se dio por orden del Juzgado 16 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali, dentro de la investigación por el asesinato de Jorge Hernando Uribe, quien fue reportado como desaparecido el 6 de abril de 2025 y hallado sin vida el 12 de abril en el corregimiento de Navarro, al interior de un vehículo.

En este caso, además de Betancourt, también fue detenido el hermano de la víctima, Juan Carlos Uribe Bejarano, señalado como presunto autor intelectual del crimen. Su detención se realizó el jueves, por uniformados de la Fiscalía, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado cuál fue la participación de cada uno de los detenidos.