Un reportero gráfico de El País capturó fotografías exclusivas de la llegada a Medicina Legal de los dos presuntos responsables de detonar el artefacto explosivo en cercanías a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali.

Ambos sujetos, que serían integrantes de las disidencias de las Farc, ingresaron esposados y fuertemente escoltados por unidades policiales.

Presuntos responsables del atentado terrorista en la Base Aérea. | Foto: El País
Presuntos responsables del atentado terrorista en la Base Aérea. | Foto: El País
Presuntos responsables del atentado terrorista en la Base Aérea. | Foto: El País

Su llegada a las instalaciones de Medicina Legal se dio pasadas las 10:00 de la mañana de este viernes, 22 de agosto, las cuales se encuentran ubicadas en el sur de la ciudad, en inmediaciones del Hospital Universitario del Valle y la Secretaría de Salud de Cali.

Ambos fueron transportados en un carro de la Policía Metropolitana de Cali y cuando se bajaron, cada uno iba acompañado por dos uniformados. Se sabe que llegaron hasta ese punto para atender las respectivas citaciones que ayudarán a las investigaciones para esclarecer lo que sucedió en el atentado terrorista.

Cabe recordar que la Unidad Investigativa de este diario conoció en exclusiva información clave sobre uno de los dos hombres detenidos. Se trata de Walter Steban Yonda Ipia, un joven de 23 años de edad y oriundo del municipio de Corinto (Cauca).

La comunidad del sector de la Base Aérea fue la que lo retuvo, ya que con indignación por lo que acaba de suceder, los locales empezaron a golpear al sujeto, recriminándole por los heridos y fallecidos que se encontraban en la vía.

Minutos después, la Policía llegó para dar con su detención tras un aviso previo.

Yonda Ipia, quien habría instalado el vehículo de carga de placas LJZ690, al parecer tiene su residencia en la comuna 9 de la ciudad de Popayán.

Fuentes no oficiales aseguraron que el sujeto, quien en las redes sociales se identifica como ‘Sebastián’, es conocido en el municipio de Corinto con el alias de ‘Walter’ y ejercería mando en un grupo armado ilegal con presencia en esa zona del país, que sería el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

Alias ‘Sebastián’, de acuerdo con bases del Estado que consultó este medio de comunicación, vivía para el año 2019 —siendo menor de edad— en la vivienda de sus padres en Corinto, donde figura en el listado de población vulnerable y en condiciones de pobreza moderada.

Mientras tanto, la identidad del segundo capturado hasta el momento no ha sido revelada, ya que las autoridades han decidido mantenerlo en reserva, paralelo al avance de las pesquisas.