Miguel Ángel Rodríguez Orejuela fue líder del Cartel de Cali, junto a su hermano mayor, Gilberto Rodríguez Orejuela, en las décadas de los 80 y 90. Sin embargo, fue detenido en Colombia en 1995 y extraditado en 2005 a EE. UU.

Tras pasar más de dos décadas, Rodríguez Orejuela, de 82 años, está preso en la cárcel de Loretto, en Pensilvania.

No es la primera vez que Rodríguez Orejuela solicita su libertad. | Foto: 2005 AFP

No obstante, según confirmó la periodista D’arcy Quinn de La FM, la familia del exnarcotraficante presentó una nueva solicitud ante la justicia estadounidense para obtener su libertad o acceder a una sentencia anticipada, argumentando su edad avanzada y las complicaciones médicas que acumuló con el transcurso de los años, entre ellas un diagnóstico de demencia senil.

Frente a esto, la familia espera que el deterioro físico y mental de Rodríguez Orejuela sea un fuerte causal para ser excarcelado. Por el momento, los abogados que llevan el caso están a la espera de una respuesta de la justicia estadounidense.

El hombre ya ha manifestado en múltiples ocasiones ante los tribunales norteamericanos que cumplió cabalmente con todos los requerimientos y obligaciones desde que fue extraditado a ese país.

El colombiano tendría previsto salir en libertad el 15 de julio de 2028, conforme expone su ficha disponible en el sitio web del Buró Federal de Prisiones.

No obstante, fuentes cercanas al proceso le indicaron a Semana que, según los cálculos de la condena que ha purgado Miguel Rodríguez Orejuela, le restarían aproximadamente dos años para alcanzar su libertad.

Miguel Rodríguez Orejuela fue capturado el 6 de agosto de 1995 en Cali, Colombia, mientras que su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela, el otro líder del Cartel de Cali, fue capturado semanas antes, el 9 de junio de 1995.

En medio de sus solicitudes de libertad para evitar permanecer más tiempo recluido, el exjefe del Cartel de Cali presentó en diciembre del año pasado una petición para que se considerara la posibilidad de ser reconocido como gestor de paz.

La nueva solicitud del excapo del Cartel de Cali se suma a los intentos previos por obtener beneficios judiciales que le permitan salir anticipadamente de prisión.

Cabe recordar que el colombiano fue sentenciado en el 2006 a 30 años de prisión por el conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína al país estadounidense.

Mientras que su hermano mayor, Gilberto José Rodríguez Orejuela, obtuvo una condena igual y murió a los 83 años del año 2022 en una prisión de Estados Unidos,

Él era reconocido por su alias de “El Ajedrecista”, el cual se ganó por su astucia de mover fichas en el manejo de las drogas. Además, también es recordado por presuntamente haber entregado dinero de su cartel a la campaña del expresidente colombiano Ernesto Samper.