Comunidades de la zona rural del municipio de Piendamó, Cauca, confirmaron la activación de un vehículo cargado con explosivos en la vía Panamericana, en el sector conocido como el antiguo peaje de Tunía.

“Alrededor de las 2:55 de la madrugada de este viernes 14 de noviembre, una fuerte explosión despertó a las comunidades cercanas a ese lugar. A causa del estruendo, varios sectores de las veredas Los Naranjos, La María y zonas aledañas quedaron sin fluido eléctrico”, explicó Mario Vivas Fajardo, periodista comunitario de Piendamó.

En días pasado, los alzados en armas ubicaron estos elementos sobre la vía Panamericana, a la altura de la entrada del municipio de Piendamó, Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Luego, habitantes del sector señalaron que al parecer este vehículo cargado con explosivos pretendía ser ubicado en el puesto de control que adelanta la fuerza pública en este punto de la Panamericana, pero este estalló ante de cumplirse con este objetivo delictivo. I

Incluso, en la zona se encontraron restos de un cuerpo humano, lo que hace pensar que corresponden a la persona que manipulaba el carrobomba, quien perdió la vida en este hecho, el cual se enmarca dentro de la intensa guerra que ahora se registra en el Cauca entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco.

De hecho, y como se evidenció en la escena de la explosión, las autoridades buscarán establecer la identidad de la víctima mortal de este caso, cuyos restos quedaron esparcidos en medio de las latas retorcidas de lo que era el vehículo usado en este ataque.

“Esa vaina como que estalló antes de llegar al puesto de control policial y militar ubicado en el antiguo peaje, en la vereda El Hogar, jurisdicción del municipio de Piendamó-Tunía. Las primeras versiones indican que en el lugar se habría encontrado un miembro inferior humano, lo que genera aún más incertidumbre sobre lo ocurrido”, agregó el periodista comunitario

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente, aumentando la preocupación por el creciente deterioro del orden público en esta región del país, donde las disidencias de las Farc ejecutan ataques contra la fuerza pública, quedando la población civil en medio de los ametrallamientos y explosiones.

Y es que este hecho se suma al atentado armado contra el senador Temístocles Ortega Narváez, registrado en las horas de la noche de este jueves 13 de noviembre en el sector de la vereda El Túnel, en la Vía Panamericana, así como al hurto de una camioneta en el sector El Cairo.

Son varios hechos violentos registrados en las últimas horas en la vía Popayán-Cali, como fue el ataque al senador Temístocles Ortega. | Foto: Francisco Calderón

En el sitio El Túnel, antes de llegar a Popayán, fuimos atacados por delincuentes armados con armas largas y cortas que se movilizaban en dos vehículos, uno adelante y otro atrás. Nuestro vehículo recibió seis impactos de arma de fuego”, expresó el reconocido líder político a la hora de denunciar este hecho.

Y es que gracias a la reacción de los escoltas, la vida de este congresista no corrió riesgo, más cuando lograron llegar a la capital del Cauca para así reportar lo sucedido a las autoridades competentes.

“Gracias a la pericia y valentía del conductor de la UNP y del escolta de la Policía Nacional, logramos escapar; se llevaron el carro por delante para abrir paso. Fuimos perseguidos hasta la entrada de Popayán, pero el conductor impidió que los agresores nos alcanzaran. Por fortuna, todos salimos ilesos. A la UNP le he solicitado personalmente reforzar el esquema de seguridad, petición que no ha sido atendida. La situación de inseguridad en el Cauca es extremadamente grave y cada día más difícil”, agregó el influyente líder político.

Ante esta escalada de violencia, las comunidades hacen un llamado urgente al respeto por la vida, al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, y a que cese la violencia que afecta gravemente la tranquilidad de la ciudadanía, acotó el periodista de Piendamó.

Hay temor entre los conductores y demás usuarios de la Panamericana a la hora de movilizarse por esta importante carretera por las acciones violentas de los grupos armados ilegales. | Foto: Francisco Calderón