Comerciantes del municipio de Timbío, Cauca, confirman el ataque con explosivos contra la estación de Policía, situación que se registra en la mañana de este jueves 13 de noviembre. También se presenta un hostigamiento en el norte del departamento de Nariño.
“Primero escuchamos una fuerte explosión, y como muchos laboramos en la calle y los locales cerca a la estación, entonces lo que vimos fue una gran cortina de humo tras esa detonación. Lo que lanzaron terminó impactando una vivienda que está al lado de los policías”, expresó Francy Elena Cortés, comerciante timbiana.
A raíz de este ataque, los uniformados activaron el correspondiente plan defensa, mientras organismos de socorro y comunidades ayudan a las personas terminaron aturdidas tras este nuevo ataque a la fuerza pública. Ya son ocho ataques a soldados y policías que laboran en esta parte del país en las últimas horas.
“Mi coronel por el momento la estación está sin novedad, lanzaron explosivos desde drones, lo que alcanzamos a ver es que terminó afectada una vivienda del lado donde estamos, personal mi coronel sin novedad, listo armamento y hombres para defender instalaciones”, se escucha en uno de los audios que circula entre los policías que laboran en esta zona del país.
Este hostigamiento se presentó luego que disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc ejecutaran un retén en la vía Panamericana, tramo Popayán-Pasto, a la altura del corregimiento de Párraga, Rosas.
En dicho punto de la carretera internacional los alzados en armas detuvieron varios camiones y otros vehículos para después dispararle a las llantas, así como pintar grafitis alusivos a este grupo armado al margen de la ley que ahora se enfrenta abiertamente contra la fuerza pública en esta parte del Cauca luego del mortal bombardeo que la Fuerza Aérea ejecutó contra un campamento en Calamar, departamento del Guaviare.
Por eso, y en respuesta a este operativo, los integrantes de los cinco frentes disidentes que tienen presencia en el Cauca y Nariño empezaron una serie de ataques contra la fuerza pública desde el pasado martes 11 de noviembre, quedando atrapada la población civil, como quedó demostrado en el municipio de Padilla, donde los disidentes atacaron a la Policía desde una panadería.
También, y como lo reportan integrantes del Ejército, se presenta un hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Leiva, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia.
“Desde esta población, desde las 7:30 de la mañana se presenta hostigamiento a los policías, y como informan la comunidad, que hay heridos civiles, la misma gente es la que ayuda a estas personas, a pesar de la numerosa presencia de los uniformados”, relataron periodistas nariñenses.
Por el momento, y como indicaron los militares, varias unidades ya se encuentran en todos estos puntos, apoyando a los policías, buscando así detener esta oleada de ataques, mientras que las autoridades de estos municipios alertaron a sus comunidades para evitar movilizarse cerca a las estaciones de Policía, incluso mirar la posibilidad de permanecer en sus lugares de residencia.