Las autoridades judiciales colombianas impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario a dos ciudadanos extranjeros señalados de haber participado en un hurto violento ocurrido el pasado 11 de febrero en el centro de Medellín, donde un adulto mayor resultó gravemente herido tras recibir un disparo durante la huida de los presuntos delincuentes.

Se trata de Winder Alejandro Loor Hernández y Jhuander Gabriel Zumosa Torres, quienes fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en este hecho, que, además de la lesión del transeúnte, dejó como resultado el hurto de un maletín con 30 millones de pesos en efectivo y un computador portátil.

Durante las audiencias, la Fiscalía imputó cargos a los detenidos por homicidio en grado de tentativa y hurto calificado y agravado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos formulados por el ente acusador. | Foto: Colprensa

Según la investigación adelantada por un fiscal adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), los hechos ocurrieron en el centro de la capital antioqueña cuando la víctima, quien acababa de retirar dinero de una entidad crediticia del sector, fue abordada por los señalados.

Los presuntos responsables la intimidaron con un arma traumática y, bajo amenaza, le arrebataron el maletín con el dinero y el equipo tecnológico.

Durante la huida para evitar su captura por parte de las autoridades, los procesados habrían accionado el arma traída consigo, lo que provocó que un hombre de 68 años que transitaba por el sector recibiera un disparo y resultara gravemente herido. La víctima fue auxiliada por personas presentes en el lugar y trasladada a un centro asistencial donde recibió atención médica.

La rápida reacción de la Policía Nacional, en conjunto con el apoyo de ciudadanos que alertaron a las autoridades sobre la acción delictiva, permitió que Loor Hernández y Zumosa Torres fueran capturados pocos minutos después de haber cometido el hurto.

En el procedimiento, la Policía incautó una motocicleta que, según las investigaciones, habría sido utilizada por los presuntos delincuentes para desplazarse y huir del lugar de los hechos. También se confiscó el arma traumática con la que se habría perpetrado el ataque.

Las labores investigativas también permitieron establecer que Zumosa Torres tiene una notificación roja de la Interpol por delitos como tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, tráfico de armas y municiones, asociación para delinquir agravada y financiación al terrorismo. | Foto: COLPRENSA ©

Durante las audiencias, la Fiscalía imputó cargos a los detenidos por homicidio en grado de tentativa y hurto calificado y agravado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos formulados por el ente acusador.

Ante esto, un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso jurídico en su contra por los delitos referidos.

Antecedentes de uno de los procesados

Las labores investigativas también permitieron establecer que Zumosa Torres tiene una notificación roja de la Interpol por delitos como tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, tráfico de armas y municiones, asociación para delinquir agravada y financiación al terrorismo, conductas que se habrían cometido en Venezuela.

Ante esta situación, la Fiscalía notificó al país solicitante sobre la medida de aseguramiento dictada contra el extranjero por la justicia colombiana, con el fin de coordinar los procedimientos correspondientes en el marco de la cooperación judicial internacional.