Un gigantesco hueco quedó sobre un costado de la vía que comunica Timbío y Rosas luego de la activación de una poderosa carga explosiva en este tramo de la vía Panamericana.
Y es que es solo en la mañana de este sábado 26 de julio se comprobaron los daños que causó este ataque, ejecutado en la noche anterior contra una patrulla del Ejército que se movilizaba por este tramo de la carretera internacional.
“Esos hizo estremecer la casa, estábamos dormidos cuando nos levantó ese bombazo, pero como era tarde la noche, optamos por permanecer en la casa para no salir en medio de esa oscuridad, claro, ya en la mañana de este sábado nos dijeron que se trató de una bomba que activaron sobre el sector de Las Cruces, a un costado de la Panamericana”, narraron habitantes del sector.
De ahí que, en el recorrido que adelantaron en la zona, la comunidad se percató que la onda expansiva que se formó por la detonación de este explosivo causó un gigantesco hueco y derribó varios postes del sistema de alumbrado público.
También, en la mañana de este sábado, trascendió la versión de que este hecho fue un ataque contra una escolta militar que se movilizaba por este tramo de la vía, la cual por fortuna logró pasar sin resultar afectada.
“Todo indica que fueron disidentes de las Farc los que instalaron y luego activaron esta carga explosiva, luego de ubicarla en una alcantarilla de este tramo de la carretera, por fortuna los compañeros alcanzaron a pasar cuando ellos accionaron este artefacto, lo que sí causaron fueron graves daños en un predio del lugar, así como en otras viviendas de la zona que, por la fuerza de la explosión, terminaron con los techos y ventanas averiados”, relataron por su parte integrantes del Ejército.
Por el momento, y a pesar de la magnitud de lo ocurrido, hay paso normal de vehículo por este tramo de la Panamericana, mientras que los pobladores buscan retirar los escombros que quedaron sobre el lugar, con el apoyo de personal encargado del mantenimiento de la vía.
“Al parecer los responsables de este hecho son los disidentes de las Farc, quienes ya están en las zonas rurales de los municipios de Rosas, La Sierra, Timbío, incluso, en jurisdicción rural de Popayán, porque ahora lo que busca este grupo armado al margen de la ley es tener el control total del Macizo Colombiano y esta parte de la Panamericana, es un corredor para llegar a esa parte del sur del departamento”, explicaron los militares, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.