Indígenas de la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, confirmaron el hallazgo de restos de tres personas en una fosa común que estas comunidades ubicaron en el sector de Quinamayó.
“Las autoridades ancestrales Neehnwe’sx del territorio Ancestral de Am Yu’ Kiwe, informamos públicamente que el día 2 de diciembre de 2025, fue hallada una fosa común en la vereda Quinamayo, en la cual al verificar se encontraron restos humanos.
Informado este hallazgo, las Autoridades activamos la ruta para la exhumación de los restos y contamos con el apoyo del personal capacitado del tejido Defensa de la vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín”, expresaron los integrantes del resguardo de San Francisco.
También, para atender esta situación, los comuneros contaron con el apoyo del Equipo Jurídico de la Autoridad del Territorio Vxuu Beh Kiwe, de ahí que la diligencia judicial fue coordinada por el equipo jurídico de estas asociaciones.
“La exhumación se llevó a cabo el día 3 de diciembre de 2025, encontrando en la fosa restos humanos de una persona adulta y dos menores de edad que estaban empacados en un costal, también se encontraron algunas prendas de vestir. Una vez terminada la exhumación, se procedió al embalaje y rotulación de los restos, luego fueron trasladados a las instalaciones de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para confirmar la identidad de las personas e identificar la manera de muerte”, agregaron los integrantes de esta comunidad indígena.
Tras esta situación, y buscando establecer las identidades de las víctimas, tanto los funcionarios de Medicina Legal como las autoridades de este resguardo adelantaron una serie de investigaciones, las cuales establecieron que las víctimas eran tres personas que estaban desaparecidas desde el 30 de agosto de 2022.
“Por la ubicación de la fosa, las prendas de vestir y características de los restos, estos corresponderían a la señora María Edilma Ul Baicué y sus hijos menores de edad Maicol Yandel Coicué Ul, y Yerson Elí Coicué Ul, menores que al momento de la desaparición tenían 8 y 4 años de edad. Estos comuneros se encontraban reportados como desaparecidos desde el día 30 de agosto de 2022”, confirmaron los integrantes de este resguardo, quienes ahora acompañan a los familiares de las víctimas para que vaya superando este doloroso momento.
Por eso, mientras las autoridades ancestrales adelantan las actividades de sanación, así como las exequias, los mismos indígenas ahora acompañan a los seres queridos de estos ciudadanos, más cuando fueron los encargados de apoyar las investigaciones para esclarecer este caso.
“Extendemos un saludo solidario a la familia Ul Baicué, que hoy se encuentra destrozada por este hecho de violencia, manifestamos nuestro compromiso para el esclarecimiento de este hecho y la aplicación de justicia que el caso amerita.
Rechazamos de manera contundente todo hecho de violencia, pero sobre todo la violencia contra las mujeres y los niños, a la vez que hacemos un llamado a la comunidad en general a vivenciar el lema Kiwe Thegnas Somos Todos y entre todos sigamos cuidándonos”, expresaron los representantes de este resguardo, ubicado al norte del departamento del Cauca.