En medio de los operativos de búsqueda que las autoridades vienen adelantando en Cajicá (Cundinamarca), desde el pasado 12 de agosto, para hallar a Valeria Afanador, niña con síndrome de Down que se encuentra desaparecida, se conoció el hallazgo de un cuerpo desmembrado.

Pese a que en un principio se presumía que los restos eran de la mejor de edad, un informe periodístico del canal City TV aseguró que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lo descartó, resaltando que son extremidades que hacían parte de un hombre adulto.

Al confirmarse lo anterior, los dos brazos y dos piernas del adulto hallados en una zona boscosa del sector de El Molino, fueron enviados a Medicina Legal para hacer labores de identificación y el análisis de las circunstancias que pudieron haber generado su fallecimiento, ya que hasta el momento estas fueron en extrañas circunstancias.

Las autoridades confirmaron que este hallazgo se dio en una zona de plena vegetación. | Foto: Imagen tomada de la red social de X del perfil de @JorgeEmilioRey

Para las autoridades, este hallazgo fue estremecedor, ya que estos restos humanos fueron abandonados en una zona de plena vegetación.

Minutos después, los habitantes de Cajicá tuvieron un aumento en sus preocupaciones y desesperaciones, ya que desde hace varios días siguen esperando la anhelada noticia de que Valeria Afanador aparezca con vida.

Es importante recordar que la última vez que se vio a la menor con vida fue cuando en su recreo jugaba en cercanías a un cerco natural de arbustos que se encuentra ubicado en las delimitaciones del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, institución donde Afanador estudia.

Desde ese momento, nunca volvió a entrar a su aula de clase, lo cual ha causado un sentimiento de vilo tanto en la comunidad estudiantil como en su familia.

Su padre, Manuel Afanador, quien ha estado desde el primer momento liderando la búsqueda colaborando con lo que requieren las autoridades encargadas, durante las últimas horas emitió un nuevo pronunciamiento con el informativo de televisión anteriormente mencionado.

En ese espacio, el progenitor aprovechó para lanzar una nueva hipótesis sobre lo que pudo haber sucedido con su pequeña hija. Una vez más, insiste en que una persona contribuyó a que desapareciera.

“Dentro de todas las hipótesis que manejamos, tenemos clarísimo que la niña no pudo haber salido sola, algo o alguien estuvo detrás de esto. La niña no podía salir sola del colegio”, señaló Afanador a City TV.

De otro lado, la familia Afanador Cárdenas contrató a un abogado experto en derechos humanos, con el fin de que las investigaciones sean reforzadas y que las búsquedas puedan demostrar avances.