En el marco de la estrategia nacional en favor de la seguridad ciudadana, la Policía Nacional, con el apoyo decidido de la comunidad, adelantó durante el último año contundentes operaciones contra el crimen organizado y la delincuencia común en la ciudad fronteriza de Ipiales, al sur del departamento de Nariño, Colombia.

Como resultado de estas acciones, se lograron 539 capturas, 403 en flagrancia y 136 por orden judicial; afectando de manera directa estructuras delincuenciales que comprometían la tranquilidad de las comunidades de esta ciudad.

En la ciudad fronteriza de Ipiales se adelantan constantes controles por parte de la Policía y la alcaldía para garantizar la tranquilidad entre las comunidades de esta parte del sur del país. | Foto: Policía Nacional

Entre los resultados más relevantes, se encuentra la captura de alias Bombillo, realizada en zona urbana de esa población durante un amplio operativo judicial. Este presunto sicario del grupo delincuencial transnacional Tren de Aragua es señalado de participar en un homicidio múltiple ocurrido el 27 de noviembre de 2024 en inmediaciones del Puente Internacional de Rumichaca, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas un menor de edad.

En la ofensiva contra el crimen, también se destacan: la incautación de 41 armas de fuego, evitando su uso en la comisión de delitos, así como la recuperación de 62 vehículos y 101 motocicletas, restituyendo a sus propietarios el fruto de su trabajo.

La Policía Nacional propinó duros golpes a la criminalidad en Ipiales: 539 capturas, 16 toneladas de droga incautada, 62 vehículos y 101 motocicletas recuperadas. | Foto: Policía Nacional

En relación con los golpes al narcotráfico: más de 16 toneladas de cocaína, una tonelada de marihuana, 134 kilos de heroína, cinco kilos de bazuco y más de 33 mil pastillas de drogas sintéticas fueron incautadas durantes los diferentes operativos.

También 710 frascos de ketamina fueron decomisados en establecimientos abiertos al público, con los cuales se habrían producido más de 20.000 dosis de tusi.

Igualmente, se confirmó la captura de alias Duende y Sebas, quienes se dedicaban al expendio de marihuana en colegios, bares y a domicilio, incluso a menores de edad.

Así mismo, se adelantaron 384 casos de mercancía incautada y 79 casos de mercancía recuperada, protegiendo la economía local y el comercio formal.

El alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, destacó la articulación entre la Policía Nacional y la Administración Municipal, una alianza que ha permitido fortalecer los controles en establecimientos abiertos al público, prevenir situaciones de riesgo y consolidar la seguridad en la ciudad.

Finalmente, en el marco de la cooperación binacional, la Policía Nacional de Colombia y la Policía del Ecuador fortalecen sus lazos de trabajo conjunto, desarrollando estrategias coordinadas para prevenir y combatir el delito transfronterizo, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la seguridad y la convivencia ciudadana.

Las autoridades ecuatorianas y la Policía Nacional trabajan de manera conjunta para brindar seguridad en la frontera. | Foto: Policía Nacional