El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó, según un comunicado divulgado por dicha organización, el secuestro de cinco patrulleros de la Policía Nacional.
Este hecho ocurrió el pasado 6 de enero en el departamento de Norte de Santander, en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Tibú, a la altura del sector conocido como El Tablazo.
Los hechos, se registraron hacia las 4:40 de la madrugada, cuando los uniformados se desplazaban en un vehículo de servicio público de pasajeros. De acuerdo con esa versión, los patrulleros fueron interceptados en un retén instalado por integrantes del grupo armado ilegal mientras se dirigían a cumplir labores operativas en la región del Catatumbo.
“Los policiales adscritos a las estaciones de policía de Petrólea, Tres Bocas y Tibú se dirigían en vehículo público de pasajeros cuando fueron interceptados en retén de control, por comandos elenos, a la altura del sector El Tablazo”, señaló el grupo armado en su misiva.
En el mismo documento, el ELN aseguró que los cinco uniformados se encuentran en buen estado de salud y que, según afirman, recibirán “trato digno”, atención humanitaria y garantías de seguridad, en el marco de lo que denominan “debido proceso”.
Asimismo, la organización al margen de la ley, señaló que en los próximos días dará a conocer las condiciones para la liberación de los policías, las cuales —según el comunicado— dependerían del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Militares en la zona.
En el texto, el grupo armado reiteró señalamientos contra la Fuerza Pública, a la que acusa de actuar en apoyo de estructuras armadas ilegales en la región del Catatumbo, una de las zonas más afectadas históricamente por el conflicto armado, la presencia de grupos armados y las economías ilícitas.
“Los cuerpos de policía adscritos a la jurisdicción de Tibú se han convertido por orden presidencial, en apoyo y protección a la banda narco paramilitar del Frente 33 de la ex-Farc, lo que le ha garantizado a los narcoparamilitares su accionar criminal en contra de la población catatumbera”, señaló el ELN en el comunicado.
Y añadió, “El apoyo logístico y operativo brindado por el Ejército y Policía a la banda narco paramilitar del Frente 33 en la región, los hace partícipes y cómplices del accionar criminal de los narco bandidos”.
Cabe decir que, los patrulleros responden a los nombres de: Daniel de Jesús Granada Quiroz, Ramón Alberto Coronel Medina, Edwin Fabián Manosalva Contreras, José Ricardo Carrillo Romero, y Carlos Eduardo Barrera.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado públicamente detalles adicionales sobre las eventuales gestiones para su liberación. Sin embargo, el secuestro de los cinco patrulleros se suma a la compleja situación de orden público que persiste en Norte de Santander.