El ELN anunció este lunes, que someterá a un “juicio revolucionario” a los cuatro funcionarios que mantiene secuestrados desde julio pasado en el departamento de Arauca, luego de que no lograr un acuerdo de prisioneros con el Gobierno Nacional.
Se trata de Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, y del patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza y el subintendente Franki Esley Hoyos Murcia, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
El anuncio, fue realizado a través de un video divulgado por esa guerrilla, donde un vocero del ELN afirmó que, aunque desde hace unas semanas han propuesto un canje de prisioneros, no han logrado un acuerdo.
“Agotadas las gestiones para una solución amigable y negociada con el Gobierno y la Fiscalía”, los cuatro funcionarios pasarán a juicio revolucionario, en el cual “podrán recibir penas de prisión de tres a siete años, teniendo derecho a recibir y enviar correspondencia familiar”.
No obstante, advirtieron que, una vez se realice el juicio, informarán a la opinión pública sobre los resultados.
“A diferencia del régimen que aplica una justicia desproporcionada, brutal y punitiva contra el ELN y los luchadores sociales, el ELN se orienta hacia una justicia diferenciada a los operadores y preserva la vida”, sostuvo el grupo a través de su portavoz.
Sin embargo, y pese a la decisión, el ELN aseguró que continúan abiertos a la negociación de prisioneros. “Seguimos en disposición de acuerdos humanitarios en el caso de los prisioneros”, agregó el vocero.
Por su parte, uno de los funcionarios secuestrados, que aparece en las pruebas de supervivencia, envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, entre otros entes, para negociar su liberación.
“Quiero pedirle al Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, a la fiscal general, al director de la Policía, al director de investigación criminal, a la Defensoría del Pueblo, a la ONU, a la Iglesia católica, que por favor se agilicen esos trámites de liberación”, señaló uno de los funcionarios secuestrados.
Cabe recordar que, los cuatro servidores públicos fueron secuestrados en julio, en zona rural de Arauca, un departamento históricamente afectado por la presencia de grupos armados ilegales.
Así, pese a que el Gobierno ha reiterado que el secuestro es incompatible con los diálogos de paz, el ELN ha continuado reteniendo a civiles y miembros de la fuerza pública, lo que ha tensado las negociaciones.
Por ahora, se conoce que las autoridades no se han pronunciado ante dicho anuncio a fin de llegar a un acuerdo que permita la liberación de los cuatro funcionarios.