Casi 20 días después del ataque sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, son cada vez más los detalles que los investigadores han reconstruido sobre el caso.
Uno de los datos que se develó recientemente es la identidad del presunto coordinador del atentado, conocido como alias Chipi. Según información en poder las autoridades, el hombre, también llamado ‘El Costeño’, acumula una trayectoria criminal de más de 20 años, en diferentes escenarios del crimen organizado.
Semana reveló que un escenario clave para la planeación del crimen habría sido el barrio El Muelle, ubicado en la localidad de Engativá, una zona de la capital colombiana llena de bodegas, talleres y otros locales comerciales.
Elder José Arteaga Hernández, conocido como ‘El Costeño’ o ‘Chipi’ habría trabajado en varios negocios de ese sector durante los últimos años. Esta versión indica que en su pasado alias Chipi se dedicaba a la barbería, sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, al parecer el oficio solo era una fachada para ejecutar sus movimientos delictivos.
La información en poder del mencionado medio indica que en la misma zona vivía el adolescente que fue instrumentalizado para atentar contra el precandidato presidencial, un detalle no menor, teniendo en cuenta que cuando lo capturaron el joven habló de entregar a las autoridades los mensajes de ‘El Viejo’.
Los detalles de las pesquisas apuntan que ‘El Viejo’ sería el jefe de la olla de Engativá, precisamente en el barrio El Muelle. Desde esa zona, ‘El Costeño, el “eslabón perdido” que las autoridades todavía buscan, se habría encargado de coordinar el ataque sicarial a Uribe Turbay.
Y es que, según Semana, ‘Chipi’ o ‘El Costeño’ era conocido en la zona por su trabajo como barbero, pero posteriormente se dedicó de lleno a las actividades delictivas.
Hay que recordar que, según las indagaciones, fue este hombre quien contactó a Carlos Eduardo Mora, el conductor del Chevrolet Spark gris, que transportó a los involucrados en ese vehículo.
También se habría encargado de contratar a alias Gabriela, la mujer que transportó el arma hasta este punto, y al joven sicario, a quien le habría entregado instrucciones precisas sobre su rol en el plan.
Entre otros detalles, en la última semana se ha conocido que alias Chipi fue quien transfirió el dinero al propietario de la moto en la que el menor de edad fue llevado hasta el parque El Golfito, donde se perpetró el atentado a Miguel Uribe. Pero también dio órdenes para eliminar a testigos clave que podían vincularlos al crimen.
Cabe recordar que las autoridades ofrecen 300 millones de pesos por información que permita capturar a alias Chipi, quien sería el principal coordinador del atentado.
Hasta el momento van cuatro personas capturadas por el atentado. Las autoridades han revisado 89 cámaras y han entrevistado 43 testigos. Han incautado ocho celulares, ejecutado 29 intercepciones telefónicas y realizado ocho interrogatorios y siete allanamientos.