En el departamento del Cauca, el Ejército Nacional mueve todas sus fichas en la guerra contra las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco. El objetivo es eliminar este grupo armado al margen de la ley y tomar de nuevo el control de esta parte del territorio.

No es tarea fácil. En el departamento operan ya cinco frentes de esta organización armada ilegal, de ahí que ya tienen presencia en la gran mayoría de los 42 municipios caucanos y ahora se expanden, a sangre y fuego, hacia los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Huila y otros.

Néstor Gregorio Vera o alias Iván Mordisco es uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc en el suroccidente colombiano. | Foto: AFP or licensors

Por eso se dio la muerte en combates de alias Libardo González, uno de los máximos cabecillas de este grupo rebelde, el cual nació durante el proceso de paz con la entonces guerrilla de las Farc en el año de 2016.

La muerte de este cabecilla se dio tras feroces combates en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, los cuales iniciaron en la mañana de este lunes 28 de julio y se extendieron durante gran parte de ese día, causando temor entre la comunidad campesina e indígena de esta parte del país, más exactamente de las veredas Río Chiquito y Las Delicias.

“La gente está en medio de esa guerra, no pueden ni hablar por los celulares porque se los tienen interceptados, controlados, entonces no pueden mandar ni vídeo de esos choques armados que se presentan ahora allá, los que deben saber bien de esa situación son los de la alcaldía, que es la que tiene mejores medios para verificación esta situación”, explicaron líderes sociales de Páez-Belalcázar al indicar que dos personas heridas llegaron al hospital de La Plata, Huila. Al parecer, son disidentes que resultaron heridos en los combates.

Después ya se confirmó que en medio de estas confrontaciones perdió la vida Libardo González, quien era señalado de liderar primero el frente Dagoberto Ramos y después, la comisión Ismael Ruiz, la cual opera en el oriente caucano y municipios del occidente del Huila.

“Este sujeto era requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, extorsión, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Por esta persona, el Ministerio de Defensa ofrecía una recompensa de hasta 1600 millones de pesos por información que permitiera su captura”, indicó el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría.

La fuerza pública adelanta amplios operativos en los departamentos de Valle y Cauca para golpear militarmente a las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

En el 2021 este sujeto era un guerrillero raso de la Dagoberto Ramos, el grupo disidente que se formó con los guerrilleros del entonces Sexto Frente de las Farc que se acogieron al proceso de paz.

En 2022 ya era integrante de la comisión Ismael Ruiz. Desde 2023, era el líder principal de esta estructura disidente y hace un mes reemplazó a alias Cholinga, cuando este murió en combates con las Fuerzas Militares en Íquira, Huila, convirtiéndose en la mano derecha de alias Mordisco y en el principal reclutador de menores para las estructuras criminales que delinquen en el departamento del Cauca y Huila.

“Es muy importante destacar el área de injerencia de esta estructura criminal que era liderada por alias Libardo, con presencia en los municipios de Chaparral, Río Blanco, Planadas y Ataco (Tolima); Neiva, Santa María, Palermo, Teruel, Nátaga, La Plata y Tesalia (Huila)”, explicaron militares que ahora participan en estas intervenciones, buscando golpear este grupo armado al margen de la ley.

Ahora después de este resultado militar, el comandante del Ejército anunció que se adelantan los operativos para dar de baja a alias Marlon y alias Apolo, quienes son los señalados cabecillas de los diferentes frentes disidentes que tienen presencia en esta zona del país.

“Esta es una noticia esperanzadora para las comunidades de Tolima y Huila, que ahora pueden tener un respiro porque se quitaron de encima la extorsión, el secuestro y la intimidación de este bandido que tanto daño le hizo a esta región del país, ahora vamos por los dos cabecillas, esperamos dar unos buenos resultados”, agregó general Luis Emilio Cardozo Santamaría, quien es uno de los oficiales que está al tanto del conflicto que ahora se registra en el departamento.

Las disidencias de las Farc tienen presencia en la gran mayoría de los 42 municipios del Cauca. | Foto: Suministrada