Integrantes del Ejército y delincuentes se enfrentaron en la zona rural del municipio de Rosas, al sur del Cauca, luego del robo de un camión, afiliado a una reconocida empresa de encomiendas y transporte de mercancías del país.

Como bien explicaron militares que laboran en esta zona del país, en la noche de este miércoles 11 de febrero, sujetos armados salieron a la vía Panamericana, tramo Popayán-Pasto, para apoderarse de este vehículo tras intimidar a su conductor con armas de fuego.

Para enfrentar el tema de inseguridad en la vía Panamericana, la fuerza pública adelanta controles en varios puntos de esta importante vía. | Foto: Francisco Calderón

Luego, y tras las voces de auxilio de la víctima y de otros usuarios de la carretera, varios militares que estaban en la zona empezaron la persecución de los antisociales, quienes tomaron rumbo hacia el sector conocido como Párraga Viejo, jurisdicción del municipio de Rosas.

“El asalto como tal fue a la altura de este corregimiento, entonces los manes se tiraron después hacia ese sector que le dijo, porque como se percataron que tenían encima al Ejército, entonces buscaron meterse como a una zona boscosa, pero a los pocos minutos cayeron mis compañeros allá y claro, fueron recibidos a balazos”, narraron los militares, quienes respondieron a la agresión.

A pesar de esta rápida intervención de los soldados, los antisociales alcanzaron a trasladar el camión hacia una zona más apartada, de ahí que al verse superados en número y armas, los sujetos optaron por escapar, luego de ver que cumplían su objetivo criminal.

En este corredor vial se presentó el secuestro, y posterior liberación, del alcalde de Morales, Cauca. | Foto: Francisco Calderón

Y es que este caso se presenta en medio de la inseguridad que ahora representa movilizarse por la vía Panamericana. De hecho, entre la noche del pasado martes 10 de febrero y la madrugada de este miércoles, la fuerza pública y la guardia indígena del municipio de Morales, Cauca, rescataron al alcalde y al secretario, así como a un funcionario de la UNP, tras ser retenidos por un grupo armado ilegal cuando se movilizaban por esta carretera internacional.

Por eso, y para enfrentar esta situación, los integrantes de la fuerza pública aumentaron las actividades de control en este corredor vial, de ahí que también se ha registrado la recuperación de varios automotores tras ser hurtados en esta vía, como bien con confirmó la Policía Nacional.

“Gracias a los controles que adelantan nuestra seccional de Tránsito y Transporte, en las últimas horas se recuperó un vehículo que transportaba frutas a la altura del municipio de Piendamó, así como otro camión en jurisdicción de El Patía, todo gracias a los patrullajes que se adelantan en esta carretera, con el apoyo del Ejército”, expresó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Gerson Bedoya Piraquive.

El Ejército y la Policía adelanta constantemente patrullajes en diferentes puntos de la carretera Panamericana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA