En las últimas horas, soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 3 del Ejército Nacional de Colombia encontraron en El Cerrito, Valle del Cauca, un depósito ilegal con armas y explosivos que pertenecería a la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.

El hallazgo se dio luego de que uniformados sostuvieran intensos combates con este grupo, el pasado fin de semana.

De acuerdo con el reporte, las autoridades hallaron 58 granadas, 26 de ellas de 670 mm, 30 de 40 mm y otras 2 para ser usadas mediante una aeronave no tripulada tipo dron.

Asimismo, fueron encontrados 125 cartuchos, 2 bípodes, usados en armas para dar mejor precisión; 2 proveedores metálicos para fusiles, una culata para ametralladora, 2 montantes de riel, 150 metros de cordón detonante y mecha de seguridad, y otros accesorios utilizados en la fabricación y activación de explosivos.

Las autoridades señalaron que este material encontrado tendría como propósito reforzar el accionar criminal de esta estructura residual con injerencia en el oriente del departamento, para atacar a la Fuerza Pública e intimidar a la población civil.

En ese sentido, el armamento, munición y demás elementos incautados quedaron a disposición de las autoridades competentes para los actos judiciales correspondientes.

Tropas de la Tercera Brigada adelantan operaciones militares en zona rural de El Cerrito. | Foto: Ejercito Nacional

Cabe recordar que la estructura Adán Izquierdo es señalada de cometer extorsiones, agresiones y amenazas contra habitantes de municipios del centro del Valle del Cauca.

Ante este panorama, las Fuerzas Militares vienen adelantando operativos en contra de esta estructura y el pasado 1 de noviembre dio a conocer que, tras intensos combates en zona rural de El Cerrito, dos integrantes de las disidencias de las Farc murieron, tres personas fueron capturadas y un adolescente de 17 años quedó bajo custodia de las autoridades.

Entre los detenidos está alias ‘J. J.’, señalado cabecilla de la Compañía ‘Eiber González’, del grupo armado ‘Adán Izquierdo’, perteneciente a la estructura de alias Iván Mordisco, quien además resultó herido durante el procedimiento.

En la operación fueron incautados cuatro fusiles, una escopeta, una pistola, dos revólveres, un mortero artesanal, 16 granadas para drones y siete dispositivos explosivos.

También se encontraron 153 cartuchos, 12 proveedores, una motocicleta, 13 celulares, un computador portátil, cinco radios, una cámara de seguridad y una antena de internet satelital.

Entre el material incautado también había elementos de intendencia, 12 pancartas alusivas al grupo armado y 11 millones de pesos en efectivo.

*Con información de Colprensa.