En desarrollo de operaciones ofensivas en el marco de del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, tropas del Ejército Nacional localizaron y destruyeron un depósito dedicado al mantenimiento, fabricación y almacenamiento de armas, municiones y explosivos en zona rural del municipio de Magüí Payán, en Nariño.
Según información suministrada por los militares, durante casi tres semanas, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 2 alcanzaron la ubicación del centro ilegal del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Ariel Aldana, de la Segunda Marquetalia, responsable de armería y fabricación de piezas para fusiles de largo alcance.
El depósito contaba con más de 2000 cartuchos de diversos calibres, seis fusiles, una ametralladora 7.60, dos armas cortas, dos lanza granadas, 30 proveedores para fusil M4, explosivos, iniciadores para minas, sirenas, lanzagranadas artesanales, mecha de seguridad y cordón detonante, entre otros elementos destinados a fabricar artefactos explosivos improvisados.
El Ejército indicó que estos elementos serían utilizados contra las tropas, pero además evitó posibles atentados en la región, al tiempo que logró la desarticulación de una estructura de apoyo logístico a este grupo delincuencial.
Adicionalmente, se fortaleció el control institucional en un corredor estratégico para el narcotráfico y la movilidad ilegal.
Al respecto, el coronel Carlos Didier Pérez Amorocho, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido, sostuvo que “la Fuerza de Despliegue Rápido número 2, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, logra desmantelar el principal centro de armería y explosivos de la Segunda en el Pacífico Nariñense”, expresó el alto oficial.
“Desde este depósito ilegal ingresaban todo tipo de armas de largo alcance destinadas a atentar contra la población civil y las tropas”, subrayó el coronel Pérez Amorocho.
Las unidades militares permanecen desplegadas en la zona para prevenir retaliaciones o atentados contra la población.
De otro lado, desde el Ministerio de Defensa confirmaron este lunes, 18 de agosto, la destrucción de un centro de producción de cocaína en el departamento de Nariño.
“Nuestras tropas del Ejército colombiano destruyeron un laboratorio del grupo armado criminal Comuneros del Sur. En el sitio se encontraron e incautaron: 210 kilogramos de clorhidrato de cocaína; 260 kilogramos de insumos sólidos y 3.255 galones de insumos líquidos”, informó el jefe de esa cartera, Pedro Sánchez Suárez.
El alto funcionario reiteró que este resultado “es fruto del compromiso y la constancia de nuestra Fuerza Pública, que día y noche cumplen con la misión de proteger a Colombia frente a quienes insisten en sembrar violencia y destrucción”.
El ministro Sánchez invitó a los colombianos a denunciar y a combatir el crimen llamando a los teléfonos 314 358 7212; Líneas 107- 157; GAULAS: 147 – 165; Reclutamiento infantil: 141.
El alto funcionario garantizó “absoluta reserva” a los ciudadanos que informen sobre cualquier situación sospechosa.