Un dron de la Policía del Cauca captó en tiempo real el robo de una motocicleta sobre la vía Panamericana, entre Puerto Tejado y Villa Rica, y permitió coordinar una persecución de más de cuatro kilómetros que terminó con la recuperación del vehículo en una zona boscosa de una de estas poblaciones del norte del Cauca.

Según informó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Gerson Bedoya Piraquive, la aeronave no tripulada detectó el momento exacto en el que dos hombres huían con la motocicleta hurtada, lo que activó un operativo conjunto entre unidades policiales y del Ejército. Al verse descubiertos, los responsables abandonaron la moto en un sector rural, donde finalmente fue ubicada por los uniformados.

Los vehículos fueron hallados en un mismo punto utilizado por delincuentes para su ocultamiento, lugar identificado gracias al despliegue operacional permanente en esta zona del norte del Cauca. | Foto: Policía Nacional

“El dron permitió un seguimiento continuo desde el aire, lo que nos dio la ubicación precisa de la ruta de escape y facilitó la coordinación del operativo. Gracias a esto logramos neutralizar la acción delincuencial en cuestión de minutos, mostrando la capacidad de reacción de nuestras patrullas”, agregó el oficial.

Durante la inspección del área, las autoridades encontraron una sorpresa mayor en medio de este operativo, el cual es la respuesta de la fuerza pública ante el llamado de seguridad de las comunidades de estos dos municipios.

“No solo recuperamos la motocicleta que estos sujetos acababan de robar, sino que, con el apoyo del dron, hallamos otras cuatro motos escondidas en la misma zona, todas con reporte de hurto. Esto evidencia que se trataba de un punto usado para ocultar vehículos robados”, explicó el coronel Bedoya Piraquive.

De acuerdo con la Policía, estos resultados permiten afectar de manera directa las economías criminales vinculadas al hurto de automotores y mejorar la seguridad en los ejes viales del departamento. | Foto: Policía Nacional

En un video divulgado por las autoridades se observa la fuga de los delincuentes, el abandono de la moto en medio de la vegetación y el momento en que los uniformados del Ejército y la Policía recuperan los automotores, todos con solicitud judicial de la Fiscalía General de la Nación.

El comandante reiteró que este tipo de herramientas tecnológicas se seguirán utilizando para combatir el hurto en el departamento del Cauca, buscando reforzar la seguridad en espacios claves como las vías.

“Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la vigilancia aérea y terrestre para golpear estas estructuras dedicadas al robo de motocicletas. La ciudadanía puede tener la certeza de que estamos actuando con celeridad y estrategia”, puntualizó el oficial al indicar que tanto Puerto Tejada y Villa Rica cuentan con un mayor número de policías en relación con otras poblaciones del norte del Cauca.

La Policía Nacional invitó a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier información relacionada con actividades delictivas que pongan en riesgo la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, como el hurto de motos. | Foto: Policía Nacional