Durante las primeras horas de este domingo, el ELN cometió un atentado con explosivos sobre una vía que conecta a Cúcuta con el municipio de El Zulia, en Norte de Santander. La acción terrorista acabó con la vida de dos oficiales de la Policía Nacional, el intendente Franklin Alfonso Guerrero Yáñez y el subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, los policías se desplazaban en sus motocicletas por el sector conocido como Anillo Vial de Oriente, cuando la carga explosiva fue activada. La fuerte detonación alcanzó a impactar un vehículo particular y afecto por varias horas el servicio de energía en la zona.

Los atentados se presentaron en una zona que conecta con la frontera venezolana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

El director de la Policía Nacional, brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano confirmó la noticia: “Como director general rechazo con absoluta vehemencia los dos atentados terroristas perpetrados, uno en Cúcuta”.

El segundo atentado, también en Norte de Santander, fue un hostigamiento de este grupo subversivo al CAI Morichal en Villa del Rosario, que “fue blanco de otra acción criminal que dejó dos policías heridos, quienes hoy se encuentran estables gracias a la oportuna atención de nuestros equipos”, informó Rincón Zambrano.

El CAI fue atacado con disparos de fusil en horas de la madrugada, al parecer en paralelo con el atentado en la vía entre Cúcuta y El Zulia. También se informó de ataques armados en el barrio San Fernando del Rodeo, donde los residentes reportaron ráfagas de disparos y detonaciones, lo que dejó varias viviendas afectadas.

Norte de Santander es uno de los departamentos con mayor presencia subversiva. | Foto: AFP or licensors

El brigadier general también aclaró que “las primeras líneas investigativas indican que estos hechos serían 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝘁𝗮𝗹𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗚𝗔𝗢 𝗘𝗟𝗡 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗼𝗳𝗲𝗻𝘀𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗱𝗲𝗹𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝘀𝘂𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀“.

“He ordenado desplegar todas nuestras capacidades de inteligencia e investigación criminal para identificar, ubicar y llevar ante la justicia a los responsables. ¡𝗡𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗮𝗻𝘀𝗮𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗿𝗹𝗼!“, agregó el director de la Policía Nacional.

Cabe recordar que este departamento sigue siendo escenario de los enfrentamientos por poder territorial y narcotráfico entre el ELN y las disidencias de las FARC, lo que a principio de este año generó desplazamientos masivos y una crisis humanitaria.

El pasado 3 de diciembre, el ELN liberó a 28 personas que tenía secuestradas en el Catatumbo desde enero del 2025. Días antes había liberado a otras 11 personas.

Esta narcoguerrilla rompió los diálogos de Paz con el Gobierno Nacional en julio, cuando el presidente canceló las negociaciones debido a que el ELN no dejó de atentar y cometer delitos mientras avanzaban en el proceso. No obstante, hace pocos días el mandatario volvió a abrir la puerta para reanudar las conversaciones.