Un grave hecho de violencia se registró en el municipio de Villa Rica, norte del Cauca, donde dos patrulleras de la Policía Nacional terminaron brutalmente golpeadas por varios sujetos en medio de una asonada ocurrida tras la muerte de un civil durante un procedimiento de control adelantado por las autoridades.
De acuerdo con la información aportada por líderes sociales de esta población, luego de que se confirmara el fallecimiento del ciudadano, un grupo de personas reaccionó de manera extremadamente violenta y arremetió contra los uniformados que prestaban servicio en la zona. La situación escaló rápidamente hasta convertirse en un ataque directo contra las dos patrulleras, quienes quedaron arrinconadas por varios agresores.
La agresión quedó registrada en un video grabado por una de las personas que participó en los hechos. En las imágenes se observa cómo el individuo, mientras filma, incita de forma reiterada a atacar a los policías, incluso lanzando amenazas de muerte en su contra. En la filmación también se aprecia cómo varios sujetos, algunos de ellos armados con un palo y presuntamente con armas de fuego, golpean de manera violenta a las uniformadas. Estas se defienden como pueden.
En medio del ataque, una de las patrulleras intentó protegerse utilizando su arma de dotación como elemento de defensa; sin embargo, uno de los agresores aprovecha la situación para arrebatarle el fusil, dejándola aún más expuesta frente a la horda de desatados. “Se retiran, se retiran”, se escucha gritar a una de las policías mientras reciben golpes, principalmente en la cabeza, y tratan de ponerse a salvo.
Posteriormente, y al parecer cuando otros uniformados lograron controlar al detenido involucrado en el procedimiento inicial, se abrió la puerta de la estación de Policía, lo que permitió que las dos patrulleras ingresaran al lugar en medio de los golpes que recibían. Durante ese momento, la persona que grababa el video siguió incitando a la violencia y profiriendo amenazas contra la vida de los policías.
“Van a morir, asesinos, van a morir… viva el paro armado”, se escucha decir al individuo, mientras otros sujetos derribaban las vallas de seguridad instaladas en el sector y, según se observa en el video, algunos realizaban disparos contra la estación de Policía. Después se confirmó que también hurtaron una motocicleta institución, la cual después recuperaron en la zona rural de este municipio, uno del norte del Cauca más afectados por la violencia de las denominadas pandillas.
Ahora, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de esta asonada y del hurto del arma de dotación, así como para establecer las circunstancias exactas en las que se produjo la muerte del civil que desencadenó los hechos.
Mientras tanto, y de acuerdo con la Policía, un uniformado resultó herido con arma de fuego mientras atendía un llamado de la ciudadanía por una riña registrada en el barrio Los Almendros, situación que se dio antes de la asonada.
“Durante el procedimiento, los policías fueron atacados por varios sujetos. Uno de ellos, sin mediar palabra, accionó un arma de fuego contra los uniformados. En el marco del uso legítimo de la fuerza, el compañero de patrulla reaccionó y neutralizó al presunto agresor”, agregaron los integrantes de esa institución.
En el informe también indican que en los hechos, una persona adicional resultó herida, siendo trasladada de manera inmediata a un centro asistencial y posteriormente puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Asimismo, el uniformado lesionado fue trasladado a un centro médico, donde recibe atención especializada y se encuentra estable. Estos hechos son materia de investigación, con el fin de esclarecer plenamente lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes, conforme a la ley”, agregaron los integrantes de la Policía.