Más de treinta disidentes de las Farc atacaron por varias horas una unidad militar que está ubicada en la zona rural del municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca.
De acuerdo con los pobladores de esta parte del país, los alzados en armas lanzaron morteros artesanales o tatucos y explosivos desde drones contra los soldados luego que llegaran al sector de Santa Helena para ejecutar este hostigamiento. Salieron de la vereda Cristalinas, la cual pertenece al corregimiento de Los Andes, relataron los campesinos y líderes sociales.
“Los disidentes llegaron a esta parte de Corinto en varias camionetas, y por más de tres horas, empezaron a lanzar explosivos hacia esa base, claro, los soldados no contaron con otra opción que responder el ataque, de ahí que también se presentaron combates, aumentando el temor entre la comunidad”, denunciaron líderes sociales de la zona.
Después de las explosiones, llegaron los ataques con fusil, de ahí que los pobladores de la zona presenciaron varios ametrallamientos, los cuales se extendieron durante gran parte de la tarde, obligando a muchos a esconderse en sus propias viviendas.
“Cuando uno ve que esa gente empieza a llegar en esas camionetas, uno sabe que es para hostigar a los militares que permanecen en esa base, y en la tarde de este viernes 29 de agosto no fue la excepción, nos tocó esperar hasta la seis de la tarde más o menos para poder salir de la casa para ir a comprar algo de comida, gasolina, bueno, cosas para la casa”, relataron los líderes sociales al indicar que también presenciaron el lanzamiento de explosivos desde drones, los cuales sobrevolaron por entre las viviendas, aumentando el temor de la comunidad.
Mientras esto sucedía, y de manera preventiva, los policías que permanecen en la estación activaron el plan de defensa como forma de estar preparados ante eventuales ataque, alertando además a las personas para que permanecieran en sus residencias.
“Al ver la situación con los compañeros militares, optamos por estar preparados acá en el casco urbano, si a esos bandidos les daba por atacarnos”, expresó un policía consultado por esta casa periodística.
Aunque por el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades frente a este hecho, los mismos pobladores reportaron este ataque a la fuerza pública en las redes sociales, indicando que los responsables son integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, grupo armado al margen de la ley que tiene una marcada presencia en esta parte del norte del Cauca.