Judicial

Desactivan cilindros de gas acondicionados con explosivos y enterrados a un costado de la vía Mojarras-Leiva, Nariño

Integrantes del Ejército fueron los encargados de constrarrestar este plan de atacar a la fuerza pública.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Tropas del Ejército ubicaron y destruyeron cinco cilindros con explosivos en zona rural de Mercaderes, Cauca.
Tropas del Ejército ubicaron y destruyeron cinco cilindros con explosivos en zona rural de Mercaderes, Cauca. | Foto: Ejército Nacional

20 de mar de 2026, 02:54 p. m.

Actualizado el 20 de mar de 2026, 02:54 p. m.

En desarrollo de operaciones militares en el suroccidente del país, integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido No 2 del Ejército ubicaron y destruyeron un área acondicionada con explosivos improvisados en zona rural del municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca.

La operación se llevó a cabo en la vereda Gana Plata, sobre el corredor vial que comunica el corregimiento de Mojarras con el municipio de Leiva, departamento de Nariño, gracias a información de inteligencia militar y al despliegue de tropas en terreno, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Autoridades atribuyen la instalación de los explosivos al ELN en esta zona del sur del país.
Autoridades atribuyen la instalación de los explosivos al ELN en esta zona del sur del país. | Foto: Ejército Nacional

Durante la intervención, los uniformados identificaron cinco cilindros acondicionados con artefactos explosivos improvisados, cada uno con una capacidad aproximada de 30 kilogramos. Según el reporte oficial, estos dispositivos contaban con sistemas de activación por cable mando y radiofrecuencia, lo que representaba un alto riesgo para la población civil y las tropas que se movilizaba por esta vía, más cuando adelantan operativos contra los grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo con las autoridades, los explosivos habrían sido instalados por miembros del grupo guerrillero ELN, específicamente por el frente Manuel Vásquez Castaño, con la intención de ser activados al paso de unidades militares.

Frente al tema, el coronel Carlos Didier Pérez Amorocho, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2, destacó la importancia de esta operación para prevenir afectaciones a la población.

“Gracias a la oportuna información de inteligencia y a la rápida reacción de nuestras tropas, logramos ubicar y destruir estos artefactos explosivos que representaban una amenaza inminente. Con esta acción evitamos posibles hechos que habrían puesto en grave riesgo a la comunidad y a nuestros soldados”, agregó el oficial, el mismo que ahora recuperar varios puntos del sur del Cauca.

La operación contó con apoyo de inteligencia militar y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, indicó el Ejército.
La operación contó con apoyo de inteligencia militar y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, indicó el Ejército. | Foto: Ejército Nacional

El alto mando militar también rechazó este tipo de prácticas, señalando que constituyen una violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

“Rechazamos de manera contundente el uso de estos medios ilegales de guerra, que afectan de forma indiscriminada. Continuaremos desarrollando operaciones sostenidas para neutralizar estas amenazas y garantizar la seguridad en la región”, agregó el coronel Pérez Amorocho.

Finalmente, el Ejército informó que interpondrá las denuncias correspondientes por estos hechos, al tiempo que reiteró su compromiso de mantener las operaciones militares en el sur del país para contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales.

Los artefactos estaban instalados en una vía utilizada frecuentemente por la comunidad.
Los artefactos estaban instalados en una vía utilizada frecuentemente por la comunidad. | Foto: Ejército Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial