Más de 200 disidentes de las Farc atacan en la mañana de este sábado, 15 de noviembre, la subestación de Policía del corregimiento de Mondomo, en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

De acuerdo con los habitantes de esta población, ubicada a un costado de la vía Cali-Popayán, el ataque comenzó pasadas las 5:30 de la madrugada, cuando los alzados en armas lanzaron explosivos desde drones. Después empezaron los ametrallamientos contra los policías, quienes resisten este nuevo hostigamiento.

El ataque comenzó en las horas de la madrugada de este sábado 15 de noviembre, y de acuerdo con la comunidad, los alzados en armas lanzan cilindros cargados con explosivos contra la fuerza pública. | Foto: Suministradas

“Los guerrilleros están por todos lados, y mientras accionan sus fusiles contra la subestación, otros están activando cargas explosivas tras ubicarla cerca a la subestación, por eso las explosiones causan bastante temor entre la comunidad, la cual ahora está en máxima alerta luego de suspenderse gran parte de las actividades comerciales que estaban programadas para este sábado”, relató Julio Correa, periodista de este municipio nortecaucano.

También reportan que los integrantes de este grupo armado al margen de la ley atravesaron varios vehículos sobre la vía Panamericana, luego de pincharles las llantas a punta de disparos.

“Los insurgentes tiene el control de esta parte del norte del Cauca, están desplegados sobre toda la vía, donde atravesaron más de diez camiones y busetas tras interrumpir el tráfico, mientras esto sucede atacan a los policías con poderosas cargas explosivas”, narraron los pobladores de este corregimiento.

Igualmente, los disidentes ubicaron cilindros cargados con explosivos en diferentes puntos de esta población, de ahí que las comunidades alertan a las personas por las redes sociales para que no se movilicen por este lugar.

“El Tronqui sirve como tierra aire, el Tronqui...Señor, cuénteme, cuénteme que está por el otro canal, señor, cuénteme... El Tronqui, el Tronqui sirve como tierra aire, el Tronqui, el Tronqui... Pero le están llamando por satelital, después de algunas coordenadas, por satelital con Arabia y ahí directamente, señor... Bueno, mi coronel, le encargo, mi coronel, le encargo que nos tienen rodeados”, es una de las tantas comunicaciones entre los policías que ahora resisten ante el ataque, atrincherados en la subestación.

Y es que los integrantes de este grupo armado al margen de la ley lanzan morteros a las aeronaves que entraron apoyar a los uniformados, intensificándose los combates en esta parte de la zona rural de Santander de Quilichao. “Quieren tumbar ese helicóptero”, gritan las personas mientras graban con sus celulares los ametrallamientos que realizan sobre los guerrilleros.

Mientras tantas, las personas están escondidas en sus viviendas y oran con todas sus fuerzas para que termine estos enfrentamientos, los cuales son el resultado de las amplias intervenciones militares que se adelantan en otros departamentos del país, como fue el bombardeo a un campamento de alias Iván Mordisco en Calamar, Guaviare, de ahí que en el Cauca se incrementaron los ataques a la fuerza pública.

Las misiones médicas también fueron atacadas por los alzados en armas, quienes pincharon esta ambulancia cuando se movilizaban por este punto de la Panamericana. | Foto: Suministrada