Mencionando que su decisión responde a un compromiso con la paz y con la población civil, las disidencias de la Farc de alias Calarcá anunciaron un cese de hostilidades contra la Fuerza Pública en el país por tiempo indefinido.
La noticia fue dada por Jhon Mendoza, miembro de esa guerrilla, quien destacó que la decisión no cobija a otros grupos armados ilegales con los que sostienen confrontaciones armadas.
Además, hizo énfasis en que las disidencias de ‘Calarcá’ se reservarían el legítimo derecho a la defensa ante cualquier acción que consideren una amenaza contra sus integrantes o estructuras.
“En nuestro caso, siendo consecuentes con la historia y con el momento político que vive el país, hemos tomado la decisión de ratificar públicamente la orientación que nuestras unidades ya vienen cumpliendo. De hecho, el cese de acciones militares ofensivas contra la fuerza pública por tiempo indefinido, reservándonos nuestro legítimo derecho a la defensa”, mencionó Mendoza a través de un video.
El vocero del grupo guerrillero resaltó que la medida no aplica para otros grupos alzados en armas del país, por lo que mantendrían vigentes los enfrentamientos en varias regiones de la nación.
“No tiene ningún efecto frente a otros grupos con quienes sostenemos una confrontación armada en diferentes lugares del país. Ratificamos nuestro compromiso con la paz, con la justicia social y nuestra decidida batalla por la defensa de la vida y el respeto por la población civil, que nada tiene que ver con la guerra”, manifestó.
El anuncio hecho por las disidencias de ‘Calarcá’ se suma al que hizo el ELN, grupo guerrillero que confirmó que suspenderá sus acciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La Dirección Nacional del grupo insurgente emitió un comunicado en el que orientó a todas sus estructuras y frentes de guerra a detener los fusiles temporalmente.
Según el documento conocido este domingo, la suspensión de las operaciones militares ofensivas iniciará a las 00:00 horas del próximo 24 de diciembre y se extenderá hasta las 00:00 horas del 3 de enero de 2026.
El grupo armado explicó que esta decisión busca enviar un mensaje de tranquilidad al pueblo colombiano para que puedan disfrutar de la temporada de festividades.
Sin embargo, en su comunicación justificaron su actuar bajo una retórica política en la que mencionaron la presencia de tropas estadounidenses en el Caribe y aseguraron estar listos para defender la soberanía nacional junto a lo que denominaron patriotas.
*Con información de Colprensa.