La resolución con la que se designó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz podría estar en juego luego de que el Consejo de Estado admitiera una demanda que busca anular dicho nombramiento.
La acción judicial fue presentada por el abogado Samuel Ortiz Mancipe, quien aseguró que la decisión del presidente Gustavo Petro está permeada por distintas irregularidades como falta de definición en el lapso temporal de aplicación.
Además, el documento señala que esa designación vulneraría los derechos de las víctimas y presenta deficiencias en los controles sobre los desplazamientos de Mancuso.
“Es inadmisible porque envía un mensaje equivocado a las víctimas, pues dicho acto administrativo consiste en que su agresor, antes que asumir los compromisos que le impone el Sistema de Justicia y Paz derivados de sus múltiples conductas”, se lee en uno de los párrafos de la demanda.
Para el jurista resulta poco coherente que se insista en que “la desmovilización del señor Mancuso Gómez constituyó el fin de su liderazgo paramilitar y que hoy en día se insinúe o se sugiera entre líneas que aún tiene una supremacía o ascendencia sobre estructuras criminales emergentes”.
Por dichos motivos, la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda con la que se busca tumbar el nombramiento.
Al ser recibida la acción judicial por el Alto Tribunal, este ordenó notificar a todas las partes involucradas y a las entidades con interés en el mencionado proceso, tales como el presidente Petro, Salvatore Mancuso, los demandantes, la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje).
Asimismo, el Consejo de Estado remitió la demanda a la parte demandada y a los terceros interesados por un plazo de treinta días, para que respondan, presenten excepciones, pidan pruebas y ejerzan plenamente su derecho de defensa.
Adicional a ello, instó al Presidente de la República para que entregue toda la documentación administrativa relacionada con la resolución, mediante la cual se nombró a Salvatore Mancuso como gestor de paz.
Cabe mencionar que tan solo hace algunos meses los exjefes paramilitares renunciaron a su labor como gestores de paz en medio de cuestionamientos con el comisionado Otty Patiño. Sin embargo, el Jefe de Estado volvió a nombrarlos.
Quienes fueron incluidos en esta medida son: Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; y Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán;
La lista la completan Hernán Giraldo Serna, conocido como el ‘depredador sexual de la Sierra’, Ramiro Vanoy, Luis Eduardo Cifuentes, Rodrigo Pérez Alzate y Edward Cobos Téllez.
*Con información de Colprensa.