Comunidades del municipio de Sucre, al sur del departamento del Cauca, denunciaron que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, asesinaron a dos personas al interior de una discoteca ubicada en el área urbana de esta población.

De acuerdo con la versión de líderes sociales de la zona, sujetos armados llegaron en dos vehículos hasta dicho establecimiento comercial para después ingresar y disparar contra varias personas que departían alegremente, acompañados de música y licor.

Las comunidades del municipio de Sucre, Cauca, adelantan movilizaciones para exigir paz en su territorio. | Foto: Alcaldía de Sucre, Cauca

“Este hecho está relacionado con la fuerte guerra que existe ahora en los municipios del Macizo Colombia entre esta guerrilla y las disidencias de las Farc, y como bien lo reconoce la comunidad, los elenos están ejerciendo una violencia extrema contra lo que considera contrarios a sus intereses, de ahí que fueron y mataron a personas que previamente habían declarado objetivo militar, aprovechando que estaban en esa discoteca

Luego, y gracias la información aportada por los habitantes de este municipio, se corroboró que el ataque dejó como saldo dos hombres muertos y dos heridos. Las víctimas mortales después fueron identificadas como Obeimar Enríquez Hoyos, un agricultor de 36 años de edad, y Eyvar Burbano, de 42 años de edad y residente en el barrio Siloé de ese municipio.

Mientras tanto, los heridos fueron identificados como Yelinton Andrey Samboní Muñoz, estudiante de 18 años de edad, y Diego Marino Gómez Enríquez, agricultor de 66 años de edad.

Los integrantes de estos dos grupos armados al margen de la ley se disputan los municipios que conforman el Macizo Colombiano. | Foto: Foto diseño El País con fotos de AFP

Tras la balacera, los agresores escaparon en dos vehículos y, durante la huida, realizaron disparos contra la Estación de Policía. Los uniformados reaccionaron con sus armas de dotación, buscando así proteger sus vidas.

“Estamos fregados con esa guerra entre estos grupos, los unos defienden sus posiciones y los otros queriendo entrar, claro, nosotros, los civiles, nos toca poner los muertos porque quedamos en medio de esas balaceras y ataques, sin tener nada que ver, como esos pelados, gente que uno reconoce como trabajadora y que no se metían con nadie”, denunciaron los líderes sociales.

Pero este no solo fue el único hecho de violencia. En la mañana del sábado 27 de septiembre de 2025, el mecánico de motos Víctor Manuel Hoyos Gómez, de 43 años de edad, murió tras ser atacado con arma de fuego al interior de su taller o sitio de trabajo.

Las autoridades judiciales iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar los móviles de estos hechos violentos y dar con el paradero de los responsables. Hasta ahora no se reportan capturas, indicó la Policía.

En uno de los hechos, los policías que laboran en este municipio fueron atacados por los integrantes del ELN luego de ejecutar el ataque en el discoteca. | Foto: Francisco Calderón