El abogado del presidente Gustavo Petro presentó un derecho de petición dirigido a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en el que solicita medidas urgentes y mayor celeridad en la investigación penal que se adelanta contra el excanciller Álvaro Leyva.
La solicitud, radicada formalmente ante la Fiscalía, busca que el ente investigador adopte acciones inmediatas frente a las acusaciones que pesan sobre Leyva, quien enfrenta señalamientos por presunta conspiración, instigación a delinquir, menoscabo de la integridad nacional y calumnia agrava e injuria.
Antecedentes de caso
El pasado 2 de julio de 2025, la defensa del jefe de Estado radicó una denuncia penal contra Álvaro Leyva Durán y tras pasar más de un mes, el recurso judicial no ha sido resuelto.
“Transcurrido más de un mes desde la presentación de la denuncia, bajo el radicado DFGN-20256110147052, no se ha recibido comunicación oficial sobre la asignación de fiscal o el estado procesal de la investigación, lo que limita el ejercicio efectivo de los derechos de la víctima institucional”, se lee en el documento.
El jurista que representa al mandatario argumentó que, dada la gravedad de los delitos investigados y el impacto que estos podrían tener en la institucionalidad, es necesario que el proceso avance, entre las razones de afectación se exponen las siguientes:
- Afectación a la soberanía popular y al orden constitucional.
- Interés nacional y seguridad institucional, ya que el oficio expone que la investigación se relaciona con “narrativas que pueden erosionar la estabilidad política y la confianza ciudadana en las instituciones”
- La solicitud dice que deben adoptarse medidas procesales prioritarias, protección victimaría, imparcialidad absoluta y reserva sumarial estricta en el caso.
“Por estas razones, se solicita la asignación especial del caso a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia o a la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública, con aplicación de un enfoque diferenciado que incorpore estándares de tratamiento prioritario en casos de alta sensibilidad institucional”, puntualiza la defensa de Petro.
Además, el documento revela otros hechos que “agravan la vulneración”.
El primero se presentó el 12 de agosto, según señala el texto, en medio del funeral del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, donde aparentemente Leyva hizo presencia en la sala ardiente donde se velaban los restos del congresista.
Conforme a esto, un día después, el 13 de agosto, día en el que se llevó a cabo las exequias de Uribe Turbay, el letrado resalta un experiodista de un reconocido medio, reveló en redes sociales la denuncia penal que hay contra Leyva con el fin de afectar al presidente.
“(...) Divulgó en la red social X una copia a color de la denuncia penal presentada contra el señor Leyva. En su publicación, parcializada y reinterpretada para el efecto, el comunicador descontextualizó el contenido del escrito, utilizándolo como base para atacar la imagen pública del Presidente de la República, e insinuando que el magnicidio que enluta hoy a la Nación habría sido ordenado por Leyva", Afirma la defensa de Petro.
Tal revelación “erosiona la legitimidad de la actuación penal, compromete la objetividad de la investigación y vulnera de manera grave la reserva sumarial y la protección de la información sensible”.
La misiva declara que dicha acción “carente de sustento probatorio, exacerbó la polarización y la violencia digital, (....) y sembró hostilidad hacia el Presidente de la República”.