Los asistentes a la Plaza de Mercado del 12 de Octubre (en Bogotá) quedaron horrorizados en la mañana del 26 de enero, luego de que varias partes de un cuerpo humano fueron vistas al interior de un canal de aguas lluvias aledaño.

De acuerdo con declaraciones de las autoridades y testigos, en las aguas de este canal se evidenciaron al menos tres partes: cabeza, tronco y un brazo.

El hallazgo de estas partes se hizo exactamente en la Calle 73 con Carrera 56B, en el sector de Barrios Unidos.

Miembros del CTI hicieron el levantamiento del cuerpo (imagen de referencia). | Foto:

Al sitio llegaron unidades de la Policía Nacional, las cuales solicitaron apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y los Bomberos de Bogotá (debido a la complejidad para acceder al lugar).

Hasta el momento, la Alcaldía de Bogotá ni la Policía de esta ciudad han entregado más información sobre este tema, por lo que no se conoce la identidad de la víctima.

Además, tampoco se ha entregado información frente a si era el cuerpo de un hombre o de una mujer.

Le puede interesar: Cae banda de asesinos en Bogotá que instrumentalizaba menores de edad

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de doce presuntos integrantes de la banda ‘Los Vida Nueva’, señalados como responsables de una racha de seis homicidios y de la instrumentalización sistemática de menores de edad para el tráfico de drogas en Soacha, crímenes perpetrados bajo las órdenes directas de cabecillas que, pese a estar presos, coordinaban la estructura criminal desde la cárcel.

La investigación reveló que el encierro no detuvo el accionar de Jairo de Jesús Valle Tejedor, alias ‘Cachaco’. Este cabecilla, aunque ya estaba privado de la libertad por otros hechos, continuó al frente de la estructura criminal y ordenó las ejecuciones selectivas para mantener el control territorial.

Junto a él, Esteban Mauricio Romero Benavides, alias ‘El Gato’, se encargó de suministrar las armas y coordinar la logística de muerte que azotó a la Comuna 2 desde octubre de 2024.

La captura se realizó tras varios meses de investigación. | Foto: El País

El expediente dejó al descubierto una práctica cruel: la banda reclutó a niños y adolescentes para mover la droga y vigilar las zonas de expendio. Los cabecillas aprovecharon la vulnerabilidad de los menores para ponerlos en la primera línea del microtráfico, encargándoles el transporte de estupefacientes y la vigilancia de las “ollas” para evitar la detección de las autoridades mientras los jefes permanecían a salvo.

El operativo permitió capturar a los brazos armados del grupo, identificados como Jorge Antonio Ramírez López, Jhoan Sebastián Gaitán Castro y otros ocho implicados que cumplían roles de sicarios y expendedores. La Fiscalía les atribuyó la autoría material de seis asesinatos consumados entre 2024 y 2025, además de otros cuatro ataques armados en los que las víctimas lograron sobrevivir de milagro.

Con información de Colprensa*