Cuatro militares resultaron heridos en medio de los fuertes combates que se presentaron en la noche de este martes 7 de octubre en el corregimiento de Mondomo, en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Como bien lo informaron las comunidades indígenas asentadas en esta parte del departamento, los enfrentamientos sucedieron alrededor de las 6:40 de la tarde en la vereda La Betica, ubicada alrededor a media hora del casco urbano de este corregimiento.

El municipio de Santander de Quilichao es el escenario de la intensa confrontación entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública. | Foto: Periodista Jorge Parra

“Varios comandos de las disidencias de las Farc estaban en la zona, y como el Ejército está patrullando por esta parte del norte del Cauca, entonces terminaron enfrentados luego de encontrarse en una de las vías de acceso de esta población rural, y como lo reportaron los comuneros de la zona, por cerca de media hora se atacaron con explosivos y ráfagas de fusil”, reportaron representantes del resguardo de Canoas, escenario de estas confrontaciones.

Por eso, y en medio de estos choques armados, cuatro militares resultaron lesionados tras ser alcanzados por las esquirlas que se formaron en medio de las explosiones y ametrallamientos. Luego los enfermeros de combates auxiliaron a sus compañeros, después lograron ser evacuados después enfrentarse con los alzados en armas.

Las comunidades indígenas del Cauca adelantan estrictos controles en sus territorios para expulsar a los actores armados. | Foto: Cric

“Como acá están adelantando esas operaciones contra este grupo armado ilegal, entonces es real la posibilidad de más combates, situación que nos preocupa porque estas confrontaciones se presentan en medio de las viviendas, por eso estamos en máximos riesgo”, agregaron los miembros de este resguardo indígena.

Luego, y como bien informaron integrantes del Ejército, los militares lesionados son un suboficial, dos soldados profesionales y uno regular. Ahora reciben atención médica en un centro asistencial de la zona.

Es que estos combates se sumaron a los hostigamientos que se presentaron en los últimos días en los municipios de Corinto, Inzá y Morales. En medio de estos ataques resultó herido el patrullero de la Policía Alejandro José Bula González, quien terminó una esquirla en su rostro luego que la estación de una de estas poblaciones terminara atacada con explosivos lanzados desde drones.

Y es que en estos momentos en el Cauca se adelantan megaoperaciones militares como Perseo y Escudo del Norte, donde la fuerza pública tiene como objetivo golpear militarmente los diferentes frentes de las disidencias de las Farc que operan en esta parte del suroccidente del país, como son la Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez.

Las disidencias Jaime Martínez de las Farc tiene aún el control de los municipios ubicados en la parte del noroccidente del Cauca. | Foto: AFP or licensors