El gimnasta Jossimar Calvo y su esposa fueron dos de los heridos que dejó el atentado terrorista del ELN en una vía que conecta Cúcuta con el municipio de El Zulia, Norte de Santander. En el hecho ocurrido en la madrugada del domingo, 7 de diciembre, murieron dos oficiales de la Policía Nacional, el intendente Franklin Alfonso Guerrero Yáñez y el subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón.

De acuerdo con información de las autoridades, el grupo subversivo detonó varias cargas explosivas en el sector conocido como Anillo Vial de Oriente, al parecer con el objetivo de derribar varias torres de energía.

Explosión de torres de energía dejó herido al gimnasta Olímpico Jossimar Calvo y a su esposa. | Foto: Redes sociales

Por el lugar se movilizaban diferentes personas al momento de la explosión, entre ellos, los dos oficiales en motocicletas, y el deportista con su esposa a bordo de un Ford Fiesta.

El vehículo quedó destrozado en la parte delantera, mientras que sus ocupantes sufrieron varias heridas. Después de ser trasladados a una clínica de Cúcuta y recibir atención, según confirmó a la Revista Semana el entrenador Jairo Ruiz, Jossimar Calvo y su esposa se encuentran fuera de peligro, debido a que las heridas no fueron de gravedad.

“Para informarle a toda la ciudadanía, prensa hablada y escrita: del atentado terrorista que sufrió anoche el gimnasta Jossimar Orlando Calvo Moreno, afortunadamente salió ileso. No tiene heridas que sean de peligro, solamente el golpe, el impacto”, aseguró el entrenador a Semana.

Dos policías fallecidos dejó atentado del ELN en Norte de Santander. | Foto: Policía Nacional de Colombia

El atentado con explosivos sobre la vía hizo parte de varias acciones terroristas del ELN perpetradas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. De forma paralela hubo hostigamientos con disparos de fusil contra el CAI Morichal en Villa del Rosario y ataques armado en el barrio San Fernando del Rodeo, que fueron denunciados por los residentes.

Además de los dos policías muertos, el deportista y su esposa que salieron ilesos, hay otros seis oficiales heridos.

El director de la Policía Nacional, brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano informó que “las primeras líneas investigativas indican que estos hechos serían 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝘁𝗮𝗹𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗚𝗔𝗢 𝗘𝗟𝗡 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗼𝗳𝗲𝗻𝘀𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗱𝗲𝗹𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝘀𝘂𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀“.

El ELN tiene una fuerte presencia en Norte de Santander. | Foto: COLPRENSA ©

“He ordenado desplegar todas nuestras capacidades de inteligencia e investigación criminal para identificar, ubicar y llevar ante la justicia a los responsables. ¡𝗡𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗮𝗻𝘀𝗮𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗿𝗹𝗼!“, agregó.

Como se sabe, Norte de Santander está siendo fuertemente afectada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, quienes se disputan el control territorial y las rutas de narcotráfico de la zona, lo que generó principios de año una crisis humanitaria.