La Fiscalía General de la Nación solicitó formalmente a las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la captura provisional y la posterior extradición de la ciudadana colombiana Zulma Guzmán Castro, requerida por la justicia.

La petición, tramitada a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, está vinculada a la investigación sobre el presunto envenenamiento de dos menores con talio, un hecho de extrema gravedad que investiga la Fiscalía 100 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados, adscrita a la Unidad de Vida e Integridad Personal de Bogotá.

Zulma Guzmán Castro fue capturada en Londres. | Foto: SEMANA

De acuerdo con la documentación enviada, la solicitud busca que Guzmán Castro comparezca ante la justicia colombiana dentro de una investigación adelantada por la Fiscalía 100 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados, adscrita a la Unidad de Vida e Integridad Personal de Bogotá.

La empresaria es investigada por los delitos de homicidio con circunstancias de agravación punitiva y tentativa de homicidio agravado, en relación con los hechos ocurridos a comienzos de abril de 2025, cuando cuatro personas consumieron frambuesas presuntamente contaminadas con talio, un metal pesado altamente tóxico.

Dos menores de edad murieron tras la intoxicación, mientras que una menor y un joven adulto sobrevivieron con secuelas de gravedad.

Según la hipótesis de la Fiscalía, el 3 de abril de 2025 se habría coordinado el envío del producto contaminado a un apartamento donde residía el economista Juan de Bedout. El alimento fue consumido al día siguiente, lo que desencadenó la emergencia médica que terminó con el fallecimiento de las niñas entre el 5 y el 9 de abril.

Dos menores de edad murieron tras la intoxicación. | Foto: La Fiscalía General de la Nación

El expediente que sustenta la solicitud de extradición incluye dictámenes forenses y toxicológicos, entrevistas, testimonios, registros migratorios y análisis de comunicaciones que vincularían a Guzmán Castro con el envío de las frambuesas.

La Fiscalía también incorporó información relacionada con una presunta relación extramatrimonial entre la investigada y el padre de una de las víctimas.

Tras los hechos, la investigación estableció que Guzmán salió de Colombia rumbo a Argentina a mediados de abril de 2025. Durante su permanencia en ese país, residió hasta finales de agosto y cursó una maestría en periodismo, según reportes del diario argentino La Nación. En ese periodo, no existían órdenes de captura vigentes ni se habían hecho públicas las acusaciones en su contra.

Posteriormente, la empresaria abandonó el programa académico y continuó su recorrido por Brasil, España y finalmente el Reino Unido, donde fue localizada. Allí permanece hospitalizada tras haber sido rescatada del río Támesis el 16 de diciembre de 2025, en un hecho que es investigado como un posible intento de suicidio.