Las cirugías plásticas son cada vez más comunes entre los colombianos, pues muchos optan por someterse a dichos procedimientos realizados por profesionales que, en muchas ocasiones, no cuentan con las acreditaciones requeridas por la ley, lo que ha puesto en riesgo la salud de muchas personas.
Justamente, el Tribunal Superior de Bogotá, tras una investigación exhaustiva de varios años, llegó a la conclusión de que un grupo de cirujanos realizaron estas prácticas falsificando documentos privados.
Según la investigación, seis hombres habrían empleado documentación falsificada con el propósito de validar ante el Ministerio de Educación de Colombia un certificado de especialización en cirugía plástica expedido por la Universidad Vega de Almeida de Brasil, lo que les permitió realizar dichos procedimientos quirúrgicos en el país.
Los médicos cirujanos involucrados son Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Elías Sales Puccini, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez, quienes fueron condenados este miércoles por el Tribunal Superior de Bogotá a una pena de 84 meses de prisión. Los involucrados también recibieron una multa equivalente a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Cabe destacar que, a inicios del 2023, los médicos cirujanos fueron absueltos por la Fiscalía General, argumentando que no existían las pruebas suficientes para la condena.
Sin embargo, la Sala Penal determinó que se demostró la “falsedad de documentos privados que podían servir de prueba para obtener la convalidación de títulos académicos, es indiscutible la existencia del medio fraudulento idóneo al que se refiera la norma del artículo 453 del Código Penal, medios estos utilizados por los procesados par consumar la acción, obteniendo acto administrativo contrario a la ley, en beneficio propio, estructurando el delito de fraude procesal enrostrado”, según información revelada por Revista Semana.
Hombre fue capturado robando fentanilo
La Policía Metropolitana de Cali informó que se logró la captura de una persona que estaba hurtando unos medicamentos de un establecimiento médico de la ciudad, ubicado en el barrio Nueva Tequendama.
El hurto quedó grabado en las cámaras de seguridad del establecimiento, y se puede ver la forma en la que el hombre estaba al interior de uno de los consultorios, y luego abre una estantería para poder hurtar varios frascos de algunos medicamentos.
“Unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, de la comuna 19, logran la captura de una persona que pretendía salir de un establecimiento médico hurtando algunos medicamentos restringidos, entre ellos fentanilo”, informó el teniente coronel Rodrigo Manrique, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de Cali.
Entre los medicamentos hurtados, según las autoridades, se encuentra el fentanilo, diazepam, flumazenil y dopamina, los cuales son utilizados normalmente para fabricar algunas drogas sintéticas.
“Gracias a la información del personal médico, después de revisar las cámaras de seguridad, se percatan de la presencia en una zona restringida de este ciudadano, se logra realizar un registro y las unidades del cuadrante hallaron en su poder estos medicamentos, evitando así que estas drogas salieran a las calles y cayeran en las manos de nuestros niños y jóvenes”, agregó Manrique.
El hombre permaneció en el lugar alrededor de 30 minutos haciéndose pasar como cliente, según el personal del centro asistencial, pero fue descubierto por los trabajadores y estos a su vez llamaron a la línea 123 para solicitar el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali.
“Al parecer, el hombre introdujo los medicamentos en sus cavidades corporales para salir del centro médico sin ser detectado. El hoy capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado”, puntualizó la Policía Metropolitana de Cali.