El pais
SUSCRÍBETE
19% de las 356.000 cirugías plásticas que se hacen en Colombia, se realizan en Cali.

Colombia

Por estética: estas fueron las cirugías plásticas que más se realizaron en Colombia en 2022

Casi 15 millones de personas se realizaron algún procedimiento estético en el mundo en el año 2022.

5 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El culto a la belleza ha propiciado el auge de las intervenciones estéticas en todo el mundo, y Colombia emerge como uno de los epicentros de esta tendencia.

En el 2022, más de 14.9 millones de personas optaron por someterse a cirugías en todo el globo, y se suman 18.8 millones de procedimientos no invasivos, según revela la encuesta más reciente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps).

Resulta notable que el bótox y la liposucción se posicionan como los procedimientos más solicitados. Las liposucciones han alcanzado la cifra de 2.3 millones de intervenciones, mientras que el bótox acumula 2.1 millones, experimentando un incremento del 21% y 29%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

La liposucción es una cirugía estética muy común que puede practicarse en diferentes partes del cuerpo según cada paciente lo necesite. Foto: Getty
La liposucción es una cirugía estética muy común que puede practicarse en diferentes partes del cuerpo según cada paciente lo necesite. Foto: Getty | Foto: Getty Images

En el contexto colombiano, las estadísticas no difieren significativamente, con un total de 732,783 procedimientos registrados, de los cuales 446,453 fueron cirugías propiamente dichas.

En Colombia, las cirugías más solicitadas abarcan el 17% en el caso de las liposucciones, el 13.5% para el aumento de busto y el 22.9% para el aumento de glúteos, consolidando así la reputación del país como un importante destino de turismo médico.

Lina Triana, presidenta de la Isaps, reconoce la prominencia de Colombia en la cirugía plástica estética a nivel global. “El país sigue siendo fuerte en cirugía plástica estética a nivel mundial. Si bien somos el puesto nueve en la totalidad de procedimientos, estamos mucho más arriba cuando hablamos solo de cirugías. También resulta importante resaltar que cuando se habla de pacientes que quieren operarse fuera de su país de origen, estamos en segundo lugar después de México”.

En el ámbito de los procedimientos no quirúrgicos, el bótox lidera en Colombia con un total de 96,368 intervenciones realizadas en 2022, representando un 362% del total. El ácido hialurónico ocupa el segundo lugar, con 71,734 procedimientos, mientras que la reducción de grasa sin cirugía cierra la lista con 33,445 casos.

Recomendaciones para seleccionar a un cirujano plástico en Colombia

  • Iniciar la investigación en línea.
  • Buscar reseñas de pacientes y verificar la certificación del cirujano por una organización profesional.
  • Concertar una cita para una consulta.
  • Durante la consulta, discutir detenidamente los objetivos de la cirugía con el cirujano.
  • Solicitar una segunda opinión en caso de considerar una cirugía plástica importante, es recomendable buscar una segunda opinión de otro cirujano plástico.
Cirugía plástica
Un buen cirujano le garantizará un buen procedimiento estético para no perjudicar su salud a corto, mediano o largo plazo. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Colombia, entre los 10 países del mundo que más realizan cirugías estéticas

Colombia se aseguró un lugar en el prestigioso top 10 global de la cirugía plástica estética, según los resultados de la Encuesta Global Anual de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps).

En el país, la lipoescultura se destaca como el procedimiento más solicitado en cirugía plástica estética, liderando la lista. Le siguen en popularidad el aumento de senos, aumento de glúteos, abdominoplastia y levantamiento de senos.

En el transcurso del año 2022, Colombia registró un total de más de 732,000 procedimientos, de los cuales 466,453 corresponden a procedimientos quirúrgicos y 266,330 a intervenciones no quirúrgicas. Esto posiciona a Colombia en el noveno lugar a nivel mundial en cuanto a la cantidad de estos procedimientos realizados.

En términos de turismo médico, Colombia se erige como uno de los principales destinos a nivel mundial, atrayendo a un gran número de pacientes extranjeros en busca de procedimientos estéticos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos.

Los hallazgos de este informe, dados a conocer durante el Congreso Mundial Isaps Olympiad Athens 2023, indican un aumento del 11.2% en el total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos a nivel global durante 2022, en comparación con el año previo.

Estos datos revelan un asombroso total de más de 14.9 millones de procedimientos quirúrgicos y 18.8 millones de procedimientos no quirúrgicos llevados a cabo en todo el mundo.

Este incremento en la búsqueda de procedimientos de cirugía plástica con fines estéticos marca un crecimiento notable del 41.3% en los últimos cuatro años.

-
Implante mamario de silicona en manos del médico. Concepto de cirugía plástica de aumento de senos | Foto: Getty Images

La liposucción conservó su posición como el procedimiento quirúrgico más frecuente en el mundo, experimentando un incremento significativo del 21.1% en comparación con el año anterior, seguida por el aumento de senos, la cirugía de párpados, la abdominoplastia y el levantamiento de senos.

En el ámbito no quirúrgico, la toxina botulínica lideró la lista, seguida por el ácido hialurónico, la depilación, el peeling químico y la reducción de grasa no quirúrgica.

Entre las mujeres, el aumento de senos se destacó como el procedimiento quirúrgico más solicitado, experimentando un aumento significativo del 29% en comparación con 2021.

En general, los procedimientos relacionados con los senos experimentaron un crecimiento notable del 25%.

El aumento de glúteos resalta como el procedimiento quirúrgico con el crecimiento más espectacular, registrando un impresionante aumento del 56.8% en el número de procedimientos realizados.

AHORA EN Colombia