La ofensiva institucional contra los delitos de porte ilegal de armas y el tráfico de estupefacientes arrojó importantes resultados en el municipio de Ricaurte, Nariño, donde se materializaron capturas y la incautación de elementos utilizados por redes criminales para causarles daño a las comunidades.

Este nuevo golpe a las estructuras criminales que delinquen en ese departamento, se registró gracias a una acción conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, permitiendo así la captura de tres personas, la incautación de armas de fuego, estupefacientes y equipos de comunicación usados para ejecutar hechos delictivos.

Capturas e incautación de arsenal y estupefacientes debilitan redes de apoyo del GAO-r Iván Ríos. | Foto: Policía Nacional

“La operación se desarrolló en el marco del Plan Ofensiva Territorial, mediante trece diligencias de allanamiento y registro adelantadas por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial, el Gaula y el Ejército Nacional, logrando afectar de manera directa a las denominadas Redes de Apoyo a Estructuras Residuales del GAO-r ‘Iván Ríos’, alineadas a la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB)”, expresó el comandante del departamento de policía Nariño, coronel John Jairo Urrea Rozo.

Como resultado de estas intervenciones fueron incautadas dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 milímetros, cinco escopetas calibre 16 milímetros, tres proveedores metálicos para pistola, más de 100 cartuchos calibre 9, 16 y 38 milímetros. Igualmente, se hallaron dos kilos de base de coca y cuatro radios de comunicación que eran utilizados para facilitar las actividades criminales.

De acuerdo con las investigaciones, las personas capturadas estarían dedicadas a la compra y almacenamiento de pasta base de coca adquirida con dineros de la estructura criminal, la cual posteriormente era trasladada a laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína. Además, para proteger esta actividad ilícita, portaban y ocultaban armas de fuego en sus residencias.

Integrantes del Ejército apoyaron a los policías a la hora de ejecutar las trece diligencias de registro y allanamiento en diferentes puntos del municipio de Ricaurte. | Foto: Policía Nacional

“Es de resaltar que uno de los capturados registra antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio por el delito de tráfico de hidrocarburos y sus derivados, lo que evidencia su participación en diferentes economías ilegales de la región”, agregó el coronel John Jairo Urrea Rozo.

De ahí que los integrantes de la Policía indicaron que “con este resultado se logra debilitar el brazo logístico y financiero de estas organizaciones residuales que afectan la seguridad en el departamento de Nariño, al tiempo que se ratifica el compromiso de la Policía Nacional en continuar trabajando de manera articulada para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”.

Por eso la Policía Nacional invitó a “la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita a través de la línea 123 o los canales de atención habilitados, contribuyendo así a la construcción de territorios seguros y en convivencia para capturar a las personas que se dedican a esta clase de hechos delictivos”.

Varias armas de fuego, con la respectiva munición, fueron incautadas en estos operativos ordenados por la respectiva autoridad competente. | Foto: Policía Nacional