En el barrio María Luisa, de Buga, el Departamento de Policía Valle materializó una orden de registro y allanamiento en una casa, en la que se afectó de manera directa al grupo de Delincuencia Común Organizado, DDCO, Los Magos.

De acuerdo con las autoridades, en esta acción articulada con la seccional de protección y servicios especiales, personal de inteligencia, el grupo de operaciones especiales y guías caninos, se logró la captura en flagrancia de alias Chilga, de 20 años de edad, y se aprehendió un menor de 16 años.

Estas personas fueron detenidas por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios y/o municiones; así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las capturas se hicieron al interior de una vivienda en Buga. | Foto: Departamento de Policía Valle

En la vivienda se incautó un arma de fuego tipo revólver marca Smith and Wesson, calibre 32; tres cartuchos calibre 32; un arma traumática tipo pistola de calibre 9 mm; un proveedor con un cartucho modificado; 75 bolsas plásticas que contenían 90 gramos de clorhidrato de cocaína y un teléfono celular.

Una larga carrera criminal

De acuerdo con las indagaciones de las autoridades, alias Chilga tiene una experiencia aproximadamente de 6 años al interior de esta estructura delincuencial y presuntamente sería el encargado de coordinar acciones sicariales en el municipio de Buga.

Esta persona también colaboraría con el almacenamiento de armas de fuego y sustancias estupefacientes. El Departamento de Policía Valle informó que se presume que esa persona actuaba bajo órdenes de Andrés López, alias Monacho, un actor carcelario quien es cabecilla del desarticulado grupo Los Magos.

El presunto delincuente capturado y la menor de edad aprehendida en esta acción policial, así como los elementos incautados, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Tras esta operación la Policía aseguró que se van a intensificar las acciones operativas y de inteligencia para contrarrestar delitos como el sicariato, el tráfico de estupefacientes, entre otros, e invitó a los ciudadanos a comunicarse a la línea 123 para denunciar cualquier hecho sospechoso.

Los Policías estarán dispuestos en diferentes puntos del Valle.

Estos operativos se realizan en simultáneo con las acciones de la Seccional de Tránsito y Transporte que a través de la estrategia corredores seguros continúan en las vías del departamento para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vallecaucanos, por lo que se han dispuesto 15 áreas de prevención en las principales carreteras y patrullas permanentes para atender todos los requerimientos ciudadanos.

Así mismo, se desplegaron 200 policías altamente capacitados para adelantar acciones de regulación control y acompañamiento para fortalecer la movilidad segura y evitando que se cometan delitos en los corredores viales del Valle del Cauca.