Un crimen que causó indignación en España y generó impacto en varios países europeos comienza a esclarecerse tras la captura de uno de los principales sospechosos, quien estaba en Cartagena, Colombia.

Se trata de Paulo César Sandoval Picalúa, ciudadano colombiano requerido por la justicia española por el asesinato de Ambrosio González, un hombre ciego de 61 años, ocurrido en septiembre de 2025 en la localidad de Ubrique, en la provincia de Cádiz.

Paulo César Sandoval Picalúa, capturado en Cartagena, Colombia, por el asesinato del ciego Ambrosio González en Cadiz, España. | Foto: Dijín y redes sociales.

Sandoval Picalúa, quien era requerido por las autoridades del Reino de España mediante Notificación Roja de Interpol, fue detenido en Cartagena por unidades de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), mientras caminaba por un sector popular de la ciudad.

De acuerdo con el reporte policial, Sandoval Picalúa era buscado por las autoridades por los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, robo con violencia en vivienda y allanamiento de morada.

Según un reporte de las autoridades españolas, el hombre habría ingresado a la casa de la víctima con la intención de robar una caja fuerte y, en medio del asalto, atacó al adulto mayor de forma violenta con un arma blanca, lo que le causó la muerte.

El requerido es señalado de haber ingresado a la vivienda de Ambrosio González, una persona con discapacidad visual, a quien agredió de manera extremadamente violenta con arma blanca, causándole la muerte, presuntamente con el fin de obtener la ubicación y acceso a una caja fuerte oculta en el inmueble”, señaló la Policía.

Ante la captura, el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e Interpol, destacó que la captura fue posible gracias a la cooperación entre las autoridades de ambos países.

Además, en España, la madre Sandoval Picalúa también fue capturada y deberá responder ante los tribunales por su presunta participación en el encubrimiento del crimen.

Cabe recordar que el reporte del asesinato del ciudadano español se presentó en la madrugada del 27 de septiembre de 2025, cuando familiares de Ambrosio fueron a su vivienda tras no tener noticias de él y ahí, una sobrina encontró el cuerpo sin vida, con múltiples heridas de arma blanca.

El hombre había trabajado desde hacía décadas como vendedor de lotería para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once) hasta su jubilación; era reconocido en su comunidad, por lo que el crimen generó gran consternación.

Ambrosio González, invidente asesinado en un intento de hurto en Cadiz, España. | Foto: Redes sociales

Ahora solo nos queda confiar en que se haga justicia y caiga todo el peso de la ley sobre los asesinos. Y por supuesto agradecer a todas las personas que nos han apoyado y ayudado a sobrellevar los momentos tan duros por los que hemos y estamos pasando”, dijo la familia de Ambrosio en un comunicado público.