Bogotá, Medellín e Ibagué fueron los escenarios de una operación coordinada entre autoridades colombianas y estadounidenses que permitió la captura y judicialización de cuatro personas señaladas de explotar sexualmente a niños, niñas y adolescentes y de producir, almacenar y distribuir material audiovisual con contenido sexual.

La Fiscalía General de la Nación informó que, en articulación con la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), se adelantaron acciones investigativas que dejaron al descubierto varios delitos contra menores de edad, algunos de ellos con vínculos internacionales.

De acuerdo con el ente acusador, dos de los casos fueron identificados en Bogotá. En uno de ellos, una mujer es señalada de transmitir, a través de una aplicación virtual, los abusos a los que presuntamente eran sometidas sus dos hijas, de 4 y 9 años, a cambio de pagos realizados por un contacto residente en Estados Unidos. Las transacciones, según la investigación, oscilaban entre los 600 y 2000 dólares.

Para combatir la explotación sexual se necesita el apoyo de las autoridades y la ciudadanía. Si conoce un posible caso de explotación sexual denuncie a la Policía, la Fiscalía o ante el Icbf. | Foto: COLPRENSA ©

En la misma ciudad, una niñera fue capturada por su presunta responsabilidad en el abuso de dos niños que estaban bajo su cuidado, de 2 y 8 años. Según la Fiscalía, la mujer habría grabado los hechos y posteriormente compartido los videos.

Otro de los casos se registró en Medellín, donde fue identificada una adulta mayor señalada de explotar sexualmente a su nieta de 15 años. De acuerdo con las autoridades, la obligaba a sostener relaciones íntimas con adultos, las cuales eran grabadas a cambio de dinero.

Finalmente, en Ibagué fue capturado Albeiro Martínez Quevedo, quien, según la investigación, estaría involucrado en la obtención, almacenamiento y distribución de material sexual explícito de niños, niñas y adolescentes entre marzo y junio de 2025, a través de sistemas de mensajería instantánea.

Durante las diligencias de captura, las autoridades incautaron equipos electrónicos que contenían videos y fotografías que darían cuenta de las actividades ilícitas.

El abuso sexual es un flagelo que sigue vigente en la comunidad. | Foto: si

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) presentaron a los cuatro detenidos ante jueces de control de garantías. A cada uno le fueron imputados, de acuerdo con su presunta responsabilidad individual, delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pornografía con menor de edad, proxenetismo y demanda de explotación sexual infantil.

Todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía reiteró que la información corresponde a hechos noticiosos suministrados por los funcionarios encargados de las investigaciones y que, al momento de la divulgación del comunicado, la situación jurídica de los procesados se encuentra pendiente por resolver por parte de la autoridad judicial competente, bajo el principio de presunción de inocencia.