Judicial
Desarticularon una banda que engañaba a mujeres en Cali para llevárselas a Noruega y explotarlas sexualmente
El presunto cabecilla está siendo buscado con orden de captura internacional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de ene de 2026, 11:18 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 11:20 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades descubrieron una red de trata de personas que captaban a jóvenes vulnerables en Cali y las convencían de viajar a Europa a través de engaños y con falsas promesas laborales con ofrecimientos millonarios.
Según la investigación, las víctimas eran llevadas a Oslo, Noruega, luego de que se les ofrecieran buenos salarios, pero al llegar a dicho país eran amenazadas y vulneradas, además se les explotaba sexualmente.
La Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Dijín de la Policía Nacional identificó y capturó a Chilari Dayana Hernández y a Johan Alexander Cadena, dos de los presuntos miembros de esta estructura criminal transnacional.
A estas personas se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, a través de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, cargos que no fueron aceptados.

Así operaba la banda
De acuerdo con las labores investigativas, entre julio y noviembre de 2023, Hernández habría contactado a tres jóvenes a quienes les habría solicitado un estudio fotográfico en ropa interior.
Luego, les habría ayudado a gestionar los pasaportes y los trámites consulares correspondientes, además coordinó la expedición de cartas de invitación para que ellas pudieran viajar hasta Noruega y les aseguró el traslado desde Cali hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, para concretar la salida del país con destino a Oslo.
Por su parte, Cadena se habría implicado en la logística y la intimidación con armas de fuego a las víctimas para que no alertaran ni denunciaran la existencia de este grupo ilegal a las autoridades.
Según los testimonios de las afectadas y los elementos materiales probatorios que se recopilaron las mujeres aceptaron ir a Noruega para trabajar en condiciones dignas, pero fueron sometidas a tratos crueles e incluso obligadas a realizar actividades del tipo sexual para poder cubrir los gastos de su manutención y hospedaje.

“Contra el posible cabecilla de este entramado ilegal, un ciudadano colombo-noruego, actualmente pesa una orden de captura internacional. Entre tanto, los dos judicializados en Colombia deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, se aseguró a través de un comunicado de la Fiscalía General de la Nación.
¿Cómo denunciar?
La alcaldía de Cali indicó que si una persona es víctima o conoce a quien pueda estar sufriendo trata de personas pueden acudir directamente a la Fiscalía, la Policía o la Personería, además se puede comunicar a través de los siguientes teléfonos:
- Línea nacional: 01-8000-919-748
- Desde celular: #122
De otro lado, también hay atención en la sede centro de la Fiscalía y en las Casas de Justicia Siloé y Los Lagos o a través del botón de atención de la página web www.fiscalia.gov.co

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








