Tras tres meses de labores de investigación criminal e inteligencia, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército, capturó en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, a alias Correa, presunto cabecilla de milicias urbanas de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc que delinque en el suroccidente del país.

El hombre era requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo. Según las autoridades, llevaría más de cuatro años vinculado a esa organización, en la que habría escalado hasta ocupar una posición cercana a la línea de mando.

El capturado era requerido por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo. Un juez le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con la investigación, alias Correa al parecer era el encargado de hacer seguimiento a los movimientos y capacidades de la Fuerza Pública en sectores urbanos del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, información clave para la planeación y ejecución de atentados con artefactos explosivos improvisados.

Los investigadores lo señalan de haber participado en cinco acciones terroristas perpetradas el 10 de junio de 2025, entre ellas los ataques registrados en Potrerito, Jamundí y Guachinte, Valle del Cauca; donde fueron empleados vehículos cargados con explosivos contra la población civil y la Fuerza Pública.

La operación hace parte del despliegue permanente de la Fuerza Pública en el Cañón del Micay, donde las autoridades buscan recuperar el control territorial y la seguridad de las comunidades. / Foto: Policía Nacional | Foto: Policía Nacional

Esa jornada violenta, que golpeó de manera simultánea a varios municipios del suroccidente colombiano, estaría relacionada, según las líneas investigativas, con la conmemoración de la muerte de alias Mayimbú, cabecilla disidente abatido en junio de 2022.

Tras su captura, alias Correa fue presentado ante la autoridad judicial competente. Un juez de la República le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras avanza el proceso en su contra.

La operación hace parte del despliegue permanente de la Fuerza Pública en el Cañón del Micay, una de las zonas más disputadas por los grupos armados ilegales debido a las economías ilícitas que allí confluyen, y particularmente en El Plateado, donde las autoridades buscan recuperar el control territorial y las condiciones de seguridad para las comunidades, luego que el gobierno de Gustavo Petro ordenara poner en marcha la Operación Perseo, con la cual se logró la recuperación de este corregimiento.

Con este resultado, la Policía Nacional aseguró que continuará las acciones articuladas con las Fuerzas Militares y las autoridades judiciales para debilitar las estructuras criminales que operan en el Cauca y el suroccidente del país.

Según la investigación, alias ‘Correa’ habría participado en cinco acciones terroristas cometidas el 10 de junio de 2025 en Potrerito, Jamundí y Guachinte, Valle del Cauca, con vehículos y artefactos explosivos. | Foto: Policía Nacional