Campesinos de la zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, reportaron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en esta parte del centro del departamento.
De acuerdo con el relato de los pobladores de la zona, los enfrentamientos sucedieron en los sectores conocidos como Dinde y Ortega, luego que varias unidades militares arribaran a dichos lugares para después sostener los combates contra los disidentes del frente Jaime Martínez.
“Esas confrontaciones empezaron al terminar la tarde de este viernes 1 de agosto; en un primer momento fue en Dinde, donde los alzados en armas y soldados se enfrentaron por varios minutos, luego se calmó la situación, pero ya después, como a las 11:00 de la noche, volvieron a pelear cuando los militares empezaron a patrullar por el sector de Ortega y fueron atacados por los disidentes, formándose el combate”, reportaron líderes campesinos de la zona.
Las confrontaciones se extendieron por varias horas de la noche, según los relatos de los residentes. Incluso, en las primeras horas de la madrugada de este sábado 2 de agosto seguía el fuego cruzado, causando temor entre la población civil por las fuertes explosiones que se presentaron.
“Es que en la zona de Ortega pretenden tener el control las disidencias de las Farc, de ahí que la Fuerza Pública permanece en el lugar para evitar que esto suceda, por eso este corregimiento y veredas de la zona son ahora el escenario de las intensas confrontaciones entre estos actores armados. Esta pelea viene desde hace aproximadamente tres años, pero en los últimos meses los combates se incrementaron”, explicaron los líderes campesinos al compartir videos de los hechos.
Es tan intensa la confrontación en esta parte del departamento, que el soldado profesional Jamerson Guachetá fue secuestrado por los integrantes del frente Jaime Martínez de las Farc cuando se movilizaba en un vehículo de servicio público por esta parte de la zona rural de Cajibío, situación que se presentó en la madrugada del pasado 24 de julio.
Luego, y como forma de reportar que el uniformado está vivo, los alzados en armas compartieron un video donde aparece el joven militar, respondiendo una serie de preguntas que le realizan los alzados armas, convirtiéndose la grabación en una prueba de supervivencia para los seres queridos y la comunidad de Ortega.
El intenso ambiente que ahora se vive en esta parte del municipio de Ortega deja entonces a las comunidades en medio de los combates y otras acciones violentas.