En medio del consejo de seguridad realizado este jueves en Cali, liderado por el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, el alcalde Alejandro Eder anunció una inversión que supera los $30.000 millones para fortalecer la seguridad en la capital vallecaucana.
Además, el mandatario solicitó al ministro implementar nuevamente los corredores de seguridad, como se realizaron durante la COP16, con la presencia de la Policía, el Ejército y las autoridades de Tránsito.
“Próximamente, presentaremos al Concejo un proyecto de inversión por $12.500 millones para modernizar el sistema de cámaras de seguridad, y en el próximo mes radicaremos otro por $20.000 millones para fortalecer la defensa contra drones. Este es un esfuerzo en el que necesitamos trabajar junto al Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, pues no solo es un desafío para Cali, sino para toda Colombia”, dijo el Alcalde de Cali.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se pronunció sobre la urgencia de reforzar el control de seguridad en la vía Miranda- Florida, por el cual ingresan actores armados desde el norte del Cauca.
De la misma manera, la mandataria indicó que se debe continuar con los operativos en el cierre de minas ilegales en Jamundí y en el procesos de sustitución de cultivos ilícitos en las zonas más afectadas.
Además, la Gobernadora reiteró que se adelantan inversiones en infraestructura vial en Jamundí, en concertación con la comunidad y con el apoyo con el Comité de Cafeteros.
Invertir en la seguridad
Alejandro Eder habló en medio del consejo de seguridad sobre la importancia de que el Gobierno Nacional apoye dichas labores y destine más recursos para contribuir al fortalecimiento operativo y de inteligencia, ya que de esta manera se podrá garantizar la seguridad de Cali y la región.
“Son tres peticiones puntuales las que tengo para el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, y para el presidente Gustavo Petro”, dijo Eder, iniciando con la implementación de un sistema de alertas tempranas a través de un comité de inteligencia regional que permita anticipar riesgos.
Además, pidió reactivar los corredores de seguridad entre Cali y las ciudades cercanas, para evitar ataques y diseñar e implementar un sistema antidrones, articulando la inteligencia para desmantelar las redes de apoyo criminal.
A estas peticiones se unió Dilian Francisca Toro, quien afirmó que “necesitamos un respaldo contundente del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de los vallecaucanos y avanzar en las inversiones sociales que hemos venido desarrollando en los territorios”.
Por ello, la mandataria puntualizó que se debe prestar especial atención a las zonas con alertas tempranas, como el Naya en Jamundí, el Bajo Calima, la cordillera central y el Cañón de Garrapatas.
Cabe mencionar terminado el consejo de seguridad, las autoridades van a realizar un recorrido en inmediaciones de la Base Aérea para supervisar los avances en la recuperación del sector afectado por la explosión y entregar ayudas humanitarias a las familias y empresarios afectados.