Cifras del Observatorio de Seguridad muestran que entre el 1 y el 31 de enero se presentaron en Cali 90 homicidios, una cifra que si bien es alta representa una leve reducción en los casos si se compara con el mismo mes del 2025.

Las estadísticas muestran que el 87 % de los homicidios que se cometieron en Cali durante el primer mes del año fueron cometidos con armas de fuego, mientras que el 7,7 % de las víctimas fueron atacadas con armas cortopunzantes.

Además, en un porcentaje menor, lo que se traduce en 4 asesinatos, fueron cometidos con otro tipo de arma. Las víctimas de estos cuatro homicidios tenían 25,27,41 y 42 años.

Sobre el género de las víctimas, las cifras muestran que la gran mayoría son hombres y solo tres son mujeres.

Respecto a las comunas en las que más casos han ocurrido, la lista la encabeza la Comuna 14, de la que hacen parte barrios como Unión de Vivienda Popular, Desepaz, Charco Azul y Potrero Grande. Solo allí han sido asesinadas 11 personas.

La mayoría de homicidios en Cali se registran en comunas del oriente y ladera.

El segundo lugar en el que más asesinatos ocurrieron el mes pasado en Cali fue la Comuna 13, con 7 casos. Allí están ubicados barrios como Ulpiano Lloreda, El Vergel, Poblado I y II y Charco Azul.

Finalmente, la Comuna 21 cierra el top tres de lugares en Cali en los que más se han presentado asesinatos en lo corrido del 2026. Allí, donde hay barrios como Potrero Grande y Pizamos, los homicidios llegaron a 10 casos.

El nuevo secretario de Segurida de Cali, Javier Garcés, dijo que tiene como objetivo que al cierre del 2026 la cifra de este flagelo sea mucho menor a la del año pasado que fue de más de 1065 casos.

Por lo general, a quienes capturan por haber cometido homicidios les incautan armas, munición y equipos de comunicación. | Foto: El País

Javier Garcés, quien fue oficial de la Fuerza Aérea de Colombia y tiene más de 20 años de experiencia en defensa y análisis estratégico, indicó: “Asumo este cargo con la firme convicción de mejorar la seguridad de todos los caleños. Como lo ha pedido el Alcalde, vamos a darle un giro a la estrategia de seguridad en la ciudad y vamos a incluir tres componentes. El primero de ellos es hacer un ejercicio de seguridad más cercano al ciudadano, el segundo es que habrá una mejor articulación entre los organismos de la Fuerza Pública para incrementar los resultados, y el tercero es incluir más tecnología de vanguardia. Tenemos toda la convicción y el conocimiento para sacar este reto adelante”, indicó.