Durante los operativos de control, en el marco del plan retorno de este lunes festivo, el secretario de Seguridad, Jairo García Guerrero, y el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Henry Yesid Bello, entregaron detalles sobre la reciente captura de ocho miembros de la banda criminal Los LS, una de las principales estructuras de microtráfico en Cali.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali confirmó que en este operativo lograron “desvertebrar una estructura multicrimen”.

La Policía y el GAULA, en cooperación con la Fiscalía, realizaron ocho allanamientos. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

A través de “ocho allanamientos, de manera conjunta con nuestras fiscalías, en los barrios Llano Verde, Pízamos , Puerta del Sol y El Diamante, en la comuna 15, capturamos ocho delincuentes, cinco por orden judicial y tres en situación de flagrancia, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y desplazamiento forzado”, detalló.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad, “durante cinco meses las autoridades siguieron los pasos de la estructura delincuencial, lo que además permitió evidenciar la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos, específicamente en la comercialización de sustancias alucinógenas en parques, entornos escolares y espacios deportivos en esa parte de la ciudad”.

Los presuntos delincuentes eran conocidos en el mundo delincuencial con los alias de ‘Yustin’, ‘Rajado’, ‘Franco’, ‘Miguel’ y ‘Mamberroy’, este último estaba al frente de las coordinaciones criminales como determinador de homicidios por el control del microtráfico y la distribución de estupefacientes.

En algunas viviendas de los capturados hallaron armas y estupefacientes listos para comercializar. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Uno de los capturados es un hombre de 25 años, quien ya tiene una investigación por dos asesinatos y una tentativa de homicidio. También, en una de las viviendas allanadas, se encontraron más de 16.000 dosis de estupefacientes como marihuana y derivados de la cocaína, que eran comercializados en diferentes puntos de la ciudad.

El brigadier general comentó que “aquí lo que estamos evitando es la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, para evitar que nuestra sociedad sea afectada con este fenómeno del narcotráfico, afectada en entornos escolares, parques de recreación pasiva y otros escenarios deportivos, con que cuenta la comuna 15″.

Así mismo, instó a la comunidad para denunciar cualquier acción delictiva en sus barrios, comunicándose a la línea 321 394 5156 de la Policía Metropolitana de Cali.

Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores para la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Según confirmaron las autoridades, un Juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural a cinco de los capturados y libertad a tres, quienes continuarán vinculados al proceso investigativo.

Cabe recordar que la banda Los LS o Los Santos viene siendo desmantelada desde el año pasado, gracias a fuertes operativos en el oriente de Cali.