Las autoridades confirmaron la captura en Cali de alias ´El Mocho', señalado cabecilla de las milicias urbanas de la disidencia Jaime Martínez.
Según información de las autoridades este hombre sería responsable de coordinar acciones con explosivos en la capital del Valle y en el municipio de Jamundí.
Los investigadores indagan ahora si tiene vínculos con el atentado ocurrido en Cali en las últimas horas.
El hombre tenía orden de captura vigente por terrorismo y homicidio.
Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, hicieron parte del operativo de captura de alias ´El Mocho’ , identificado como cabecilla de las milicias urbanas de la disidencia Jaime Martínez.
Dentro de sus antecedentes criminales, alias ’El Mocho’ es señalado de participar en asesinatos selectivos en las comunas 1 y 14 de Cali, además de estar vinculado al reclutamiento de menores en barrios del Distrito de Aguablanca, como Manuela Beltrán, Mojica, Llano Verde, El Vergel y Los Mangos.
También se le atribuye la coordinación de extorsiones a comerciantes y expendios en la ciudad, así como la planeación de secuestros y extorsiones en el sur de Cali y en Aguablanca.
La situación judicial de alias ‘El Mocho’ estaba definida desde el 13 de agosto de 2025, cuando el Juzgado 101 Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante de Buga expidió la orden de captura Nº 98 en su contra.
Los delitos que se le imputan son concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Las Fuerzas Militares calificaron esta captura como un golpe determinante contra la disidencia Jaime Martínez, pues consideran que reduce de manera significativa su capacidad criminal en el Valle del Cauca y el suroccidente del país. La operación militar en la zona continúa en desarrollo.
También cayó alía ‘Lico’
De acuerdo con el reporte del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen (MECAL), el operativo a permitió no solo la captura de alias ‘El Mocho’, sino también la de alias ‘Lico’.
Ambos son señalados como responsables de la activación de una bicicleta cargada con explosivos contra la estación de Policía Los Mangos, ocurrida el pasado 10 de junio.
En la operación fueron incautados dos celulares y, en el caso de alias ‘Lico’ , la ropa que habría utilizado el día del atentado: camiseta, pantaloneta y sandalias.
Las autoridades indicaron que ambos serían los principales dinamizadores de esa acción y estarían relacionados con el ataque previo contra el CAI de Manuela Beltrán.
Según la investigación, los capturados habrían instrumentalizado a una persona en condición de calle, quien murió tras la detonación de la bicicleta bomba.
También se estableció que llevaban tres años en la estructura disidente, encargados de labores de observación delictiva y la planeación de ataques.
Las autoridades añadieron que alias ' El Mocho’ y 'Lico’ tendrían contacto directo con cabecillas armados en la zona rural de Jamundí, con quienes coordinaban las acciones terroristas en Cali y su área metropolitana.