Las autoridades de Colombia dieron un nuevo golpe a delincuentes que tenían azotada una parte de la región del Valle del Cauca. En un operativo, se logró la captura de Disney Stiven Montoya Taba y Erica Alejandra Castillo Uribe, dos líderes de la banda transnacional ‘La Empresa’, quienes eran requeridos en Chile por los delitos de ‘asociación delictiva y lavado de dinero’, según informaron este domingo fuentes oficiales.
Frente a este hecho, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, señaló que se detuvo a los dos criminales a propósito de una notificación roja de la Interpol en el municipio de El Dovio, en el suroeste del departamento del Valle del Cauca.
“Ambos serían cabecillas criminales de ‘La Empresa’, una organización criminal transnacional dedicada al gota a gota (préstamos ilegales) en Chile, donde amenazaban, hostigaban y amedrentaban a sus víctimas para imponer el cobro ilegal”, agregó el funcionario.
Cabe aclarar que este tipo de préstamos, común en barrios populares en donde sus habitantes no cuentan con recursos económicos ni facilidades para acceder a créditos formales, consiste en conceder créditos con altos intereses, los cuales suelen iniciar sus cobros al día siguiente por medio de amenazas, coacciones o incluso agresiones, en casos en los que la premura de los cobros y la cantidad que suponen debido a los intereses hacen difícil el pago en el plazo establecido.
Luego de la detención, Sánchez señaló que “en Colombia no hay escondite para quienes viven del delito”: “Seguimos trabajando con nuestros aliados para cerrarles el cerco, proteger a las personas y defender la legalidad”, precisó el jefe de cartera de Defensa de Colombia.
Esta captura se da en un contexto de crecimiento del trabajo colaborativo entre las autoridades nacionales y las internacionales, que se consolidó el pasado agosto, cuando se puso en funcionamiento la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con la cual se buscó empezar a combatir delitos transnacionales como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y los ciber-delitos.
En el marco de la creación de esta oficina, las capturas no se hicieron esperar. Se trató de Angélica María Quiñónez Meza, colombiana requerida por las autoridades de Chile por el delito de asociación delictiva y lavado de dinero, según declaraciones que dio el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director general de la Policía Nacional, en su cuenta de X.
Esta mujer, según indica el oficial, era una cabecilla de ‘Gota a Gota’ en Chile, y era señalada de integrar la organización criminal transnacional ‘La Empresa’, dedicada a la usura mediante préstamos ‘gota a gota’ a pequeños comerciantes y personas en situación económica vulnerable de las localidades chilenas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Los Andes, Santiago y Rancagua.