Para esclarecer los hechos que llevaron al asesinato del director seccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Tuluá, Gilberto Jesús Calao, las autoridades ya adelantan la investigación que dará con el paradero de los responsables.

Así lo confirmó el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca, Guillermo Londoño, el cual mencionó que ya se cuenta con un equipo especializado para hacer frente a lo ocurrido.

“La instrucción precisa de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien rechazó el crimen, es ubicar a los responsables del crimen y llevarlos ante los jueces de la República, mencionó el funcionario.

El secretario de Seguridad entregó detalles preliminares del asesinato y rechazó de manera enfática el acto de violencia, al señalar que este tipo de acciones son un ataque directo contra el Estado.

“Dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron a inmediaciones del barrio El Jazmín y dispararon contra el vehículo en que se movilizaba el Director Seccional de la Dian en Tuluá, acabando con su vida”, relató.

La Dian busca volver obligatoria la declaración anticipada para todas las importaciones, como parte de su batalla contra el contrabando. | Foto: Bani Gabriel Ortega

Al tener conocimiento sobre el ataque, los policías que se encontraban en el sector reaccionaron de inmediato y se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde acordonaron la zona, aseguraron el perímetro y adelantaron las labores iniciales de inspección, con el fin de recoger todas las evidencias posibles que permitan avanzar en la investigación.

“Es un acto miserable, cobarde e inaceptable que atenta contra el Estado, la legalidad y la sociedad vallecaucana”, dijo Londoño sobre el asesinato.

El funcionario público precisó que un equipo destacado de investigadores de las más altas calidades trabajará para lograr ubicar a los responsables del homicidio del funcionario, que no había reportado amenazas.

Esta tarde, las autoridades llevarán a cabo una reunión de seguridad en la que se evaluará la situación registrada en Tuluá.

Por otra parte, la Policía Nacional expresó “sus más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de la víctima, y reitera su compromiso de continuar trabajando por la seguridad y la convivencia ciudadana”.

El Director Seccional de la Dian en Tuluá fue asesinado en la mañana del jueves 18 de diciembre en el barrio El Jardín. | Foto: El País

La Dian, de otro lado, destacó que Calao es recordado como un funcionario responsable, comprometido, leal a sus convicciones, respetuoso y con un marcado don de gentes.

“Este es un momento de profundo dolor para la Dian. La entidad ha dispuesto acompañamiento institucional para apoyar a la familia, seres queridos y equipo de trabajo del doctor Calao González en este difícil momento”, mencionó.