Las autoridades del Valle del Cauca anunciaron la captura de dos hombres que hacen parte del cartel de los más buscados del departamento. Se trata de alias Ñoño, miembro de la estructura criminal ‘Los Shottas’, y de alias Pelea, señalado de integrar el grupo delictivo ‘Los Chiquillos’ en Buenaventura.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó que ‘Ñoño’ fue detenido en Chile, en el marco de una operación transnacional. El hombre, herido durante una riña, fue identificado por las autoridades y vinculado a delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, porte de armas y concierto para delinquir.

Además, fue catalogado como la tercera persona más importante de ‘Los Shottas’ y, de acuerdo con la mandataria regional, había salido del país tras ser responsable del asesinato de su propia hija de cuatro años.

La segunda captura corresponde a alias Pelea, integrante de la organización criminal ‘Los Chiquillos’. De acuerdo con las autoridades, este hombre era señalado de utilizar menores de edad en actividades sicariales, así como de coordinar homicidios y extorsiones en Buenaventura.

También se le atribuye la planeación de ataques contra la estructura de ‘Los Shottas’, en medio de las disputas que mantienen estas bandas.

Así fue la captura de Camilo Flórez Moreno, alias ‘Ñoño’. | Foto: Policía Nacional

Las capturas forman parte de los operativos que adelantan las autoridades en el territorio contra organizaciones delictivas que operan en Cali y Buenaventura, dos de los municipios más afectados por la violencia urbana en los últimos años.

Así está el balance

El Departamento de Policía del Valle del Cauca informó que en lo corrido del año se han logrado 202 capturas de integrantes de estas estructuras criminales: 98 pertenecientes a ‘Los Shottas’ y 104 a ‘Los Espartanos’. De ese total, ocho hacían parte del cartel de los más buscados en el departamento.

La general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle, destacó que estos resultados se deben tanto a la labor investigativa como a la participación ciudadana.

“Esto se logra gracias a la participación ciudadana y a la intensiva búsqueda que se está haciendo a nivel internacional de redes criminales que trascienden al exterior. Un mensaje significativo de la Policía Nacional y de la Gobernación del Valle, que asegura que vamos tras esos delincuentes, independientemente de dónde se encuentren, manifestó la general Rodríguez.

Las capturas forman parte de los operativos que adelantan las autoridades en el territorio contra organizaciones delictivas que operan en Cali y Buenaventura. | Foto: 123RF

Las autoridades recordaron que la ciudadanía puede aportar información a través de la Línea Contra el Crimen 314 358 7212, donde se garantiza absoluta reserva a quienes denuncien actividades sospechosas o criminales.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.